El Ministerio de Gobierno presentó su informe de gestión

Dircabi no tiene el registro total de bienes confiscados a narcos

Se recaudaron al menos $us 316.863 producto de la incautación de bienes del narcotráfico; no obstante, no se cuenta con un inventario completo a nivel nacional.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 23:08
Página Siete / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que hasta la fecha la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) no cuenta con un registro  de todos los bienes incautados al narcotráfico, reportó la agencia ANF.
En su informe anual, titulado "Revolución Tecnológica en Seguridad Ciudadana y Eficiencia en la Lucha contra el Crimen”, presentado la noche del miércoles en el hotel Europa, el titular de Gobierno dio a conocer datos sobre los avances obtenidos por las regionales de esta dirección así como temas de seguridad ciudadana, vial y narcotráfico.
 "En datos de Dircabi, no cerramos a nivel nacional todo el registro. Cuando le pregunté a la directora de Dircabi (Mirtha Jiménez) por el inventario, dijo que no tenía  (su predecesor). Estamos trabajando auditorías”, explicó el ministro Romero.
Sobre la monetización de los bienes incautados, la suma alcanza a  316.863 dólares. "No tenemos el 100%”, añadió.
Detalló que Cochabamba es el departamento líder en transferencias de bienes incautados con la suma alcanzada de 276.453 dólares, le sigue Pando  con 13.276 dólares, La Paz con 12.689, Sucre con 7.618, Santa Cruz con 4.500, Beni con 2.124 y Tarija con 200.
No obstante, la situación de Dircabi en Oruro es diferente ya que no tiene registrados los patrimonios incautados al narcotráfico. Asimismo, los datos de los bienes confiscados en  Potosí no formaron parte del informe de gestión de Romero.
"Estamos mejor, no puedo decir que hemos cerrado el registro, pero en el eje troncal, sí”, manifestó la autoridad.
 Denuncias de corrupción
La directora de Dircabi denunció en julio pasado que jueces y fiscales  obstaculizaban la recuperación de recursos a favor del Estado producto de bienes incautados.
Específicamente en Santa Cruz, jueces y fiscales impidieron que una propiedad ubicada frente al aeropuerto de esa ciudad y que pertenecía al narcotraficante Jorge Roca Suárez (Techo de Paja), sea entregada a Dircabi, incluso cuando existe una sentencia constitucional.
El Ministerio Público tuvo conocimiento de la nómina de los presuntos fiscales corruptos.
En esta gestión, diferentes operativos antidroga dieron con viviendas, avionetas y pistas clandestinas, todas utilizadas por narcotraficantes. Asimismo, secuestraron decenas de vehículos, especialmente en La Paz y Santa Cruz, que eran utilizados para traficar droga.

Romero estuvo acompañado la noche del miércoles del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez,  y del viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, quienes tuvieron un contacto directo con los periodistas por al menos tres horas.

Otros temas
Trata y tráfico El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, dijo que no se tiene una estadística fehaciente sobre casos de trata y tráfico de personas. Adelantó que se trabajará a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana para obtener los datos precisos al respecto.
  Policías El Gobierno prevé la construcción de nuevas estaciones policiales integrales (EPI) en diferentes lugares del papis previas gestiones con gobernaciones y municipios.
  Accidentes El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los hechos de tránsito se redujeron en un 25% en relación al año pasado, debido al uso de dispositivos del sistema de posicionamiento global (GPS) en buses.

Identifican farmacias que venden drogas sintéticas en dos regiones

Durante los últimos operativos ejecutados en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba se identificaron   farmacias que están involucradas en el microtráfico de drogas sintéticas, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"Algunas farmacias, junto a la comercialización de medicamentos autorizados, también camuflan la venta de droga sintética, como diazepam (sedante) y otras substancias prohibidas, que producen alucinógenos especialmente en los jóvenes”, afirmó la autoridad tras la rendición de su informe anual.
Explicó que estas farmacias operan a través de algunos intermediarios que buscan enlaces en los colegios para poder proveer las drogas sintéticas que tienen un costo accesible para los estudiantes y un acceso masivo.
"Especialmente hemos tenido (estos casos) en Santa Cruz y Cochabamba, donde hemos procedido a la clausura y a la detención de los implicados, gracias a la denuncia de los profesores”, apuntó el ministro.
Señaló que  se necesita la participación de los ciudadanos para luchar contra el microtráfico.
 "¿Se imaginan una cámara de vigilancia en la puerta de cada colegio? facilitaría nuestro trabajo si tuviéramos participación ciudadana de los padres que velen porque los alumnos estén encaminados en su fortaleza de valores”, manifestó Romero.
Recordó que en el país hay al menos 700 pandillas donde el consumo de droga y alcohol es constante. En Santa Cruz y Cochabamba se encuentra  la mayoría de estas organizaciones juveniles. "En La Paz y El Alto hay una cifra significativa”, indicó.
Añadió que se deben instalar puntos de control de microtráfico en las ciudades y demandó el apoyo de los maestros que están al tanto de estas actividades.

 

 


   

60
1

Comentarios