Los hechos violentos ocurrieron ayer en Oruro

Enfrentamientos entre vecinos y transportistas dejan 22 heridos

Los sectores organizaron marchas de protesta que se encontraron en al menos dos puntos de la ciudad y se agredieron físicamente.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 01:11
Página Siete /  La Paz
La advertencia de elevar las tarifas de transporte urbano en la ciudad de Oruro generó enfrentamientos entre choferes  y vecinos de  zonas periurbanas de Oruro, que dejaron un saldo de 22 heridos.
Según los reportes de medios locales, los transportistas organizaron una marcha para imponer  las tarifas definidas por el sector de 1,20  a 1,80 bolivianos.
Los vecinos, por su parte, también realizaron otra marcha para rechazar el alza de pasajes. Las columnas de marchistas se encontraron en varias calles céntricas y se enfrentaron con piedras, puños y palos. La Policía se vio rebasada y no pudo controlar a los manifestantes.
La asistencia pública recibió 13 heridos del bando de los choferes y nueve de los vecinos, reportó el médico Mario Atenas, según la agencia Enlared Municipal. "La mayoría presenta contusiones y heridas en la cabeza; uno presenta una herida contusa frontal, otra señora tiene un traumatismo en el ojo, pero todos están estables”, dijo.
Según el reporte de radio Pío XII de Oruro, en la mañana  ambas marchas chocaron en el parque de la Unión. Los vecinos utilizaron piedras y hondas para enfrentarse con los choferes, mientras los transportistas respondieron con palos, petardos y también piedras.
Luego, los dos grupos de manifestantes se dirigieron hacia la plaza principal 10 de Febrero, donde un contingente policial se puso como barrera entre ambos grupos; sin embargo, pese al resguardo policial, los choferes y vecinos volvieron a enfrentarse en las puertas de la Catedral.
De manera paralela se registraron otros choques en las calles adyacentes a la plaza principal.
Según la información de Pío XII, las piedras causaron heridas a personas de la tercera edad y a un policía que fue evacuado inmediatamente del lugar.

La Federación Departamental de Choferes San Cristóbal determinó declarase en paro indefinido desde ayer, en demanda del incremento del pasaje del transporte  de 1,20 a 1,80 bolivianos.

GAMO no autorizó subida de pasajes
El Gobierno  Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) no autorizó el incremento de pasajes de 1,20  a 1,80 bolivianos como pretenden los transportistas.
Éstos, a través de un paro indefinido que comenzó ayer, piden que el Concejo Municipal aprueba una ordenanza para autorizar el alza, pero la medida es rechazada por los vecinos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios