Reporte del SEDES

Norte paceño es agobiado por tres enfermedades

jueves, 19 de diciembre de 2013 · 23:34
Página Siete  / La Paz
La enteroparasitosis (parásitos intestinales), la leishmaniasis (llagas en la piel) y la malaria son las tres enfermedades que más afectan  a la población del norte paceño, informó ayer el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.
"La enteroparasitosis, la leishmaniasis y la malaria afectan a 45 comunidades que están al borde de cinco ríos del norte paceño”, destacó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES,  René Barrientos, tras presentar el informe de la intervención que realizó el personal de salud en esa región del departamento.
Las comunidades afectadas están cerca de  los ríos  Madre de Dios, Manurimi, Manupari, Toromonas y La Asunta.
Resaltó que en la  expedición que duró más de 15 días encontraron 20 casos de leishmaniasis,  "lo que llama poderosamente la atención”, 177 de malaria y más de 100 de enteroparasitosis.
"La mayoría de la población con las enfermedades son jóvenes”, añadió la autoridad.
Barrientos también informó que los habitantes de las comunidades indígenas  tacanas, toromonas y araonas son las más afectadas por estas enfermedades, por lo que destacó que "la magnitud de riesgo es alto”.
La autoridad destacó que  las comunidades que están sobre las riberas del río Madre de Dios tienen alto riesgo porque en el sector existen escorpiones, murciélagos, víboras y  arañas; las que están alrededor del  Manupari y Manurimi, están infestadas de roedores que propagan  epidemia y endemia.
Además confirmó que en una comunidad araona se encontró el pez candirú o vampiro que se alimenta de  sangre humana o animal y que se constituye en un peligro para la salud humana.
El director del SEDES, Henry Flores, anunció que ingresarán a las mismas comunidades cada seis meses para la atención médica y crearán una red de salud a largo plazo. En esta campaña fueron atendidos 1.832 pacientes.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias