Talleres gratuitos en la plaza Camacho

El arte del origami recrea la Navidad para niños y adultos

Los instructores enseñan a hacer cualquier forma navideña con un trozo de papel.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 22:51
Natalia Ramos /   La Paz
Aprender a doblar un trozo de papel, sin usar ni tijeras ni pegamento, para conseguir figuras de Navidad. Ése es el objetivo del taller de origami, el  milenario arte de origen japonés, en el que participan  niños y  adultos.
La iniciativa se desarrolla en el marco de la actividad "Decora tu hogar en Navidad” de la Oficialía Mayor de Culturas y la Sociedad Boliviana de Origami (SBO), que tiene el objetivo de que "la población adorne su árbol navideño con figuras creativas y coloridas en papel reciclado”.
 La creatividad está asegurada. Se puede hacer cualquier figura, de distintas formas. Omar Tapia, uno de los profesores  del taller e integrante de la  SBO, explica que  este año se ha implantado una nueva modalidad: "La gente que viene  tiene la posibilidad de elegir el modelo que le gusta según las figuras que hemos colgado en el puesto. También escogen los colores que prefieren. Luego les enseñamos el diagrama y cómo hacerlo. Cuando lo terminan  se lo llevan a casa”.
  Para Rodrigo Denilson, que tiene 11 años, el origami "es  mágico porque con sólo un papel se consigue cualquier cosa que puedas imaginar”. Quiso aprender hace dos años y ya se ha convertido en el profesor más joven de la SBO. Y no sólo eso.
En su corta historia creando con el papel ya ha batido un récord de tiempo: en tan sólo 30 segundos consigue hacer los origamis más sencillos.
Una estrellita le puede llevar unos cinco minutos. Es un apasionado auténtico. La mayoría de sus  juguetes los  ha hecho él mismo con origami: carritos, autos, animales, etcétera. Para el Día del Estudiante hace flores que vende en su colegio. "Las más exóticas, con hartas hojas, las vendo a 2,50 bolivianos y las que son más sencillas, a 1,50”.  
Se trata de uno de los factores destacados de esta actividad: incentiva el microemprendimiento. En la actualidad hay creadores que venden aretes, cajas, flores, entre otros muchos artículos hechos de origami.
Al taller, que es gratuito, acuden niños y adultos. "Hemos roto  la creencia de que sólo es para niños y, cada vez más, vienen personas adultas que les gusta esta actividad”, asegura Tapia. Además, señala que esta práctica  tiene efectos positivos. Por ejemplo, para las personas de la tercera edad  fortalece la motricidad, la destreza manual y el nivel de atención. También sirve como terapia de relax.
Además, la SBO quiere que el origami se implante como materia curricular en los centros educativos, como ocurre en países como México o Colombia, según Tapia. Hay también museos en distintos lugares del mundo dedicados a estas esculturas hechas de papel.

En la actualidad, la SBO  imparte talleres de manera no oficial en primaria de algunos colegios. "Y todo apunta a que se pueda extender también a secundaria pues es apto para todas las edades”, agrega el instructor.

El origami enseña a ser paciente y da paz
Papel doblado  Ori quiere decir doblado y gami significa papel. Surge  el año 610 después de Cristo. Las técnicas para la creación de las figuras van pasando de generación en generación.
Beneficios Según los instructores, practicar origami proporciona paciencia y paz. En esta época navideña es una buena opción para regalo. En pocos minutos se puede aprender a realizar una variedad de estrellas y figuras geométricas tridimensionales.
Taller Se impartirán nuevos talleres  gratuitos hoy y el próximo lunes, de 15:00 a 19:00, en la plaza Camacho.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias