La medida extiende la investigación seis meses más

Fiscalía imputa a otro jefe policial en caso Chaparina

Alberto Zapata dirigía la Interpol y participó en los eventos del 25 de septiembre de 2011, cuando se registró la intervención a los indígenas.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 00:25
ANF  / La Paz
 La comisión de fiscales asignados al caso Chaparina (2011) determinó  presentar una nueva imputación formal en contra del exdirector de Interpol de ese entonces, Luis Alberto Zapata, por lo que las investigaciones se ampliaron por el lapso de seis meses más, como establece el Código de Procedimiento Penal (CPP).
El fiscal departamental, José Ponce, informó que los fiscales a cargo del proceso encontraron suficientes evidencias en contra del exjefe de la institución del verde olivo por su participación en la violenta represión policial a la VIII marcha indígena del TIPNIS en Chaparina, el 25 de septiembre de 2011.
"Una vez que se presenta la imputación hay que notificar y desde la notificación corren seis meses para concluir la investigación. La notificación ya está corriendo y los fiscales ya tendrían que acabar la investigación”, manifestó el fiscal.
Según informes de exautoridades del Ministerio de Gobierno, el coronel Luis Alberto Zapata participó en los eventos del 25 de septiembre y confirmó la reunión de las 8:30 del viceministro Marcos Farfán en Umopar, y también de la reunión que debía realizarse a las 18:00  del mismo día para coordinar el operativo. También relata que a las 9:30 del domingo 25 de septiembre de 2011, en ausencia de Farfán, llegó el general Muñoz Colodro al cuartel y que asumió el mando del contingente.
Zapata, que también fue subcomandante de la Policía, dijo en su informe que Muñoz les manifestó a los oficiales y a la tropa "que la intervención al campamento de los indígenas del TIPNIS debía realizarse sin que pase más tiempo, vale decir ese mismo día”.
Dentro de este caso, los fiscales de la comisión también imputaron a otros exjefes policiales, como Óscar Muñoz Colodro, exsubcomandante de la Policía; Modesto Palacios y al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán.
El presidente Evo Morales, en declaraciones del  26 de septiembre de 2012, responsabilizó a la Policía de la intervención violenta a la marcha indígena y aseguró que él desconocía los hechos, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de Gobierno Sacha Llorenti.
"Llegué a la ciudad de La Paz, traté de comunicarme con el ministro de Gobierno (Llorenti), no podía. Y después me comuniqué (con el) ministro de Gobierno, no había ninguna información”, dijo entonces Morales.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias