El Servicio Departamental de Salud presentó su informe anual

De 96 quejas por mala praxis, sólo nueve fueron resueltas

La mayoría de las denuncias es por negligencia y contra clínicas privadas. Sólo cinco médicos auditores investigan los casos, pero la mayoría se excusa.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 22:47
Verónica Zapana  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz registró, en este año,  96 denuncias por supuestos casos de negligencia médica; de ellas, sólo nueve fueron resueltas a través de  auditorías  externas.
De acuerdo con la responsable   de la Unidad de  Calidad y Auditoría en Salud del SEDES,  Ingrid Rocabado, durante esta gestión se recibieron 58 quejas por mala praxis médica. Éstas se sumaron a otras 38 sin resolver que la unidad  recibió desde    2010, es decir, hubo  96 denuncias en total.
  "Las quejas se tamizaron porque  hay casos que  proceden, pero otros no, por lo que quedaron en investigación 58. De ellas, nueve se resolvieron a través de  las auditorías médicas externas”, afirmó Rocabado.
Remarcó que todos los casos que concluyeron tuvieron un fallo a favor del paciente.
"Ése es un insumo que sirve al afectado en los   procesos legales”, aseveró.
Faltan médicos auditores

Rocabado lamentó que los casos resueltos sean pocos y explicó que ello se debe a  la falta de médicos auditores, lo cual  imposibilita la aceleración de los procesos investigativos.
"Sólo tenemos cinco profesionales para esta labor, todos trabajan en los hospitales de tercer nivel como especialistas y por eso no les alcanza tiempo para realizar este trabajo”, justificó.
Con ella coincidió la jefa interina  de la Unidad de Gestión de Calidad, Yuko Hiramatsu, quien afirmó que a los directores de los hospitales no les conviene declarar en comisión a sus médicos, porque se quedan sin especialistas. "Siempre nos dan excusas cuando se los convoca”, dijo.
Por ello, actualmente el SEDES capacita a  más de 70 profesionales en esta especialidad para que en 2014  se cuente con  tres médicos auditores contratados de forma exclusiva.

Rocabado explicó que una auditoría médica externa se realiza tras concluir la auditoría interna. El proceso debería durar tres meses, pero hay casos que están parados por más de dos años.
  Las casos más frecuentes
 La responsable   de la Unidad de  Calidad y Auditoría del SEDES  sostuvo que las denuncias de mala praxis se dividen en  negligencia médica -la más común-, impericia, imprudencia e inobservancia de las normas.
"Por ejemplo, tuvimos casos relacionados con lesión perinatal,  debido a las prácticas  incorrectas al momento del parto, las cuales  causaron la muerte del recién nacido”, contó. También se presentan casos de errores de medicación, es decir que recetan  fármacos equivocados.  
"La mayoría de los casos se presentó en las clínicas privadas”, enfatizó Rocabado.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias