Margarita 6 produce seis millones de metros cúbicos diarios de gas

Repsol descubre el mayor pozo gasífero de la historia

Invirtió $us 74,5 millones en alcanzar 5.180 metros de profundidad.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 00:18
Página Siete  / La Paz
La petrolera española Repsol inició la producción del pozo Margarita 6, considerado el más productivo de la historia del país gracias a sus seis millones de metros cúbicos diarios de gas (Mmcd).

 "Repsol Bolivia culminó con éxito los trabajos de perforación y ‘completación’ del pozo Margarita 6 y las pruebas permitieron confirmar una capacidad de producción de seis millones de metros cúbicos diarios”, destacan informes oficiales al indicar que el bloque Caipipendi puede ofrecer hasta 15 millones de gas natural, aun cuando el compromiso es 14 millones a partir de octubre del 2014.
En consecuencia, es el mayor descubrimiento en la historia nacional de los hidrocarburos y uno de los más significativos en América Latina, reportó YPFB.
Hasta hace poco, el pozo con la producción más elevada del energético era el Margarita 4st, que en octubre de 2011 alcanzó un caudal de 5,4 Mmcd, es decir, 0,6 Mmcd menos que el megapozo Margarita 6. "La capacidad del pozo, en las pruebas de producción, ha determinado que da más de 6 Mmcd y es el pozo más importante en la historia de Bolivia y uno de los más significativos en Latinoamérica”, afirmó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, en un boletín de YPFB.
Con este descubrimiento, el Área de Contrato Caipipendi está en condiciones de entregar 15 Mmcd de gas, que superan el volumen establecido en los compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo de YPFB, de 14 Mmcd para octubre de 2014.
"Se garantiza el plan de desarrollo de los 15 Mmcd y se espera que esa producción llegue a los 18 Mmcd”, agregó Sánchez.
El caudal registrado en este megapozo durante las pruebas de gas lo convierte en el de mayor producción en la cuenca Subandina. La perforación del pozo Margarita 6 se inició en abril de 2012 y concluyó el 5 de octubre; alcanzó una profundidad de 5.180 metros a través de diferentes niveles de la formación Huamampampa.
Cuatro pozos en total
El segundo de los cuatro pozos que Repsol Bolivia perforará en la segunda fase  del proyecto Margarita-Huacaya se apresta a entrar en producción.
La perforación costó 74,5 millones de dólares y en los trabajos se utilizó un equipo de la empresa Petrex. En este pozo se usaron tuberías de siete pulgadas de diámetro que permiten la producción de altos caudales de gas y condensado sin riesgos de erosión, según reporte oficial.
Actualmente se perforan los pozos Margarita 7 y Margarita 8, en los cuales se estima alcanzar  los 4.350 y 4.500 metros de profundidad, respectivamente, a lo largo del próximo año.
Durante este periodo se incorporaron  nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, que está proyectada en 20 años.
La segunda fase de Margarita-Huacaya es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de la petrolera  Repsol para el periodo 2012-2016. El plan de desarrollo del área Margarita-Huacaya prevé una inversión total de 640 millones de dólares. El consorcio Caipipendi, encargado del proyecto, está conformado por Repsol (37,5%), BG (37,5%) y PAE E&P (25%).
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49

Comentarios