Página Siete visitó uno de estos lugares que ofrecen sus servicios

Centros de abortos recurren a anuncios públicos impresos

Un centro en el que se practica la interrupción del embarazo se encuentra en el sector de Tembladerani, aunque el primer contacto se realiza en un edificio céntrico.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 20:34
Margarita Palacios / La Paz
A través de medios impresos como afiches en las calles y anuncios en  los  clasificados  de periódicos, consultorios promocionan  servicios de salud como el tratamiento del retraso menstrual, cuando en realidad lo que realizan son abortos.
"Tratamiento de retraso menstrual. Método: Inyección, dosis única con garantía médica”, así se promociona el aviso en un periódico junto a la dirección del lugar, horarios de atención y tres números de teléfono de referencia.
Página Siete acudió al consultorio ubicado en  un edificio en  inmediaciones de El Prado. El lugar indica que es un centro odontológico y un  cartel señala que  atiende un médico cirujano.
Al llegar, el médico encargado deriva a las mujeres a una clínica ubicada a media cuadra del estadio Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani, para realizar un examen médico y determinar el precio del aborto.
En dicho  lugar, a  las 10:00 del 16 de diciembre, se observa un ambiente  de unos  cinco metros cuadrados, dividido con una delgada pared. El primer espacio es  una pequeña sala de espera y el otros es un  cuarto donde se lleva a cabo la intervención.
La consulta cuesta 50 bolivianos. El galeno  informa que se otorgará la inyección sólo si se tiene  en promedio  dos semanas de retraso menstrual, caso contrario se procederá a un  raspado.
"La inyección es más peligrosa, te vendrán  fuertes dolores abdominales y empezarás a  botar sangre, puedes desangrarte en una noche. Si el retraso es de una semana te inyectamos pero tienes que volver para que te hagan una ecografía y ver si has expulsado el feto”, detalla ese  galeno.
  De igual forma, dos  afiches, uno  pegado en un poste sobre la avenida Las Américas en el sector de Villa Fátima y otro en plena plaza Garita de Lima, detallan  "¿retraso menstrual?”. Al lado anuncian el precio de 150 bolivianos y un número de teléfono celular para el contacto.
 
Estos centros de salud deben ser regularizados y supervisados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), desde la habilitación para abrir dicha  clínica o  consultorio, la canalización para obtener los requisitos, hasta  su correspondiente  funcionamiento.
"Estamos encargados de  hacer seguimiento y control de estos establecimientos, muchos abren como médicos generales, o con diferentes especializaciones,  pero en ningún caso se acepta que hagan abortos”, aseveró el director del SEDES de La Paz, Henry Flores Zúñiga.
Respecto de los anuncios en un medio impreso, el galeno dijo que investigará "para que me den un reporte, y si es así,  clausuramos el centro, esto no necesita ni siquiera un proceso”.
Según el  responsable    de atención del SEDES de La Paz, Henry Flores Ayllón, el próximo año se intensificarán los operativos a  centros de salud; sin embargo, "es complejo y difícil intervenir porque no sabemos a ciencia cierta qué es lo que hacen. Ellos pueden manifestar en su publicidad que dan un  servicio de papanicolaou,  pero puede que por detrás estén haciendo otro tipo de actividades”, aseveró el médico.  
  
Por su parte,  el jefe de la Unidad de   Salud del gobierno municipal de La Paz, Juan Carlos Blacut, indicó que los médicos que realizan  abortos  deberían ser llevados a la justicia.
"Nosotros no trabajamos con las licencias de funcionamiento de salud. Como municipio estamos en desacuerdo con  todo tipo de prácticas que estén fuera de las normas ”, aseveró Blacut.
 
El reciente caso que alarmó a la sociedad sucedió el  17 de diciembre,  cuando un médico en estado de ebriedad practicó un aborto a una adolescente de 16 años con cinco meses de gestación y en un consultorio de El Alto.
Por una hemorragia, la joven fue trasladada a una clínica, donde se detuvo al galeno, al igual que al enamorado de la víctima  (17 años de edad).
Según el director del Colegio Médico de La Paz,  Luis Larrea, el tribunal de ética de esta entidad  emitirá la sanción al  galeno a  inicios del próximo año.

Ante esta situación, Flores Zúñiga dijo que se ordenó a la Unidad de Vigilancia y Control Sanitario intensificar controles en  centros de salud privados y  particulares en La Paz y El Alto.
Código Niño, Niña y Adolescente
El lunes 16 se modificó del artículo 5 del Código Niña, Niño y Adolescente para considerar la vida "desde la concepción”, y  no como se indicaba en la anterior redacción, "desde el nacimiento”, tras críticas de la Iglesia y parlamentarios de la oposición.
Punto de vista
Waldo Albarracín Exdefensor del Pueblo
El único fin
 es lucrativo
El Estado tiene que preservar los derechos humanos, el derecho a la vida, la salud, la integridad física y debe proteger a las mujeres.
El problema continúa porque a vista y paciencia de las autoridades públicas, estos centros clandestinos de aborto funcionan en el marco delictivo sin control.
Es fundamental que el Estado asuma una decisión más definitiva. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) debe hacer esfuerzos y reunirse con el municipio paceño y las instancias de la sociedad civil para realizar acciones conjuntas con miras a fiscalizar el funcionamiento de todos los centros de salud privados en el país.
Se llaman clínicas pero su único objetivo es lucrar, no tienen ninguna responsabilidad. Los jóvenes deben tener mayor cuidado en asistir a estos centros, porque como el objetivo es lucrativo no les interesa la salud de la gente y puede haber consecuencias de mayor magnitud.
Los propios medios de difusión no deberían dar curso a esas publicaciones, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta del tipo de ejercicio que hay detrás de la publicidad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

61
1

Comentarios