Los robos más comunes ocurren en diciembre y enero

Policía da 10 consejos clave para las fiestas de fin de año

La ciudadanía está sometida a los riesgos de robo en las ferias navideñas, mercados, transporte público, en la terminal de buses y en los viajes a otras regiones.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 20:05
María Carballo / La Paz
La ciudadanía está expuesta a los robos con mayor intensidad en las fiestas de fin de año, por lo que la Policía dio 10 consejos para que la gente pueda cuidarse y no ser víctima de los delincuentes.
Los días que anteceden a la fiesta de Navidad, las personas salen con sus familias para realizar las compras navideñas. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Julio Mariscal, recomendó que sólo se debe llevar el dinero necesario.
"Para eso hay que hacer un plan de gastos, porque si roban, lo roban todo. Es bueno ponerlo en diferentes bolsillos”, agregó.
 El director nacional de la FELCC, Gróver Mercado, recomendó al respecto  hacer una planificación de los productos que se van a comprar y de la cantidad de dinero que se va a gastar.
 "No se debe contar el dinero en la calle, es preferible usar un cajero automático”, añadió.
Siempre acompañados
La segunda recomendación de la Policía consiste en  ir acompañados para hacer las compras y un tercer consejo advierte de no aceptar ayuda de extraños.
"Hay gente que ofrece ayuda para cargar las bolsas y es un modo en que los delincuentes aprovechan para robar”, explicó Mariscal.
Con relación al cuidado de las viviendas, Mariscal dio una cuarta recomendación, al pedir que  las personas no dejen su casa abandonada mientras festejan.
 "Especialmente esto sucede en Año Nuevo, hay que dejar a alguien en la casa o encargarla a un vecino”, recomendó.
Sobre los vehículos y motocicletas, Mercado dijo que  no deben ser estacionados en la vía pública, sino en un garaje para evitar los robos.
 La sexta recomendación de la Policía advierte a la ciudadanía de no hablar por el teléfono celular, manejar objetos de valor o dinero en el transporte público o particular cuando la ventana  esté abierta.
"A veces es mejor soportar el calor y no abrir la ventana abierta, o tener las cosas bien guardadas”, aconsejó Mercado.
Mariscal añadió que si una persona va acompañada no debe comentar sobre el dinero que lleva o las compras que hará.
 "Los delincuentes están alertas ante cualquier indicio que haga ver que la gente tiene dinero, la siguen y la asaltan”, dijo.
Transacciones
En los alrededores de las entidades financieras se registran frecuentemente más robos, por lo que la Policía da un séptimo consejo.
"No se debe ir solos a realizar transacciones, en especial los ancianos, quienes cobran su Renta Dignidad, porque son los más vulnerables a sufrir robos”, indicó Mariscal.
Mercado dijo que se debe poner atención al salir del banco y ver si hay alguien sospechoso. "Los delincuentes esperan a la puerta de los bancos, siguen a su víctima y la asaltan”, señaló.
Ambos jefes policiales coincidieron en que no se debe retirar grandes cantidades de dinero de los cajeros automáticos, y llevar sólo lo  necesario.
Viajes
Un noveno consejo de la Policía está relacionado con los viajes interdepartamentales, los que se realizan con mayor frecuencia a fin de año. "No se debe viajar solos ni con objetos de valor y se debe llevar sólo el dinero necesario”, explicó Mariscal.
Mercado aconsejó que no se acepten refrescos o golosinas de extraños, porque así  los ladrones dopan a sus víctimas y roban sus pertenencias en los buses.
Finalmente, la Policía prescribió que se consuman bebidas alcohólicas con moderación.

"No se debe salir a festejar con  celulares nuevos ni con ropa flamante; las noches de Navidad y del 31 de diciembre son las más riesgosas”, indicó Mercado.

Movilizarán al menos  a 2.750 uniformados
Un número de por lo menos 2.750 efectivos del Comando General y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se desplazarán en todo el país para brindar seguridad a la ciudadanía. Este año el plan se denomina "Villancico”.
De acuerdo con el director departamental de la FELCC, Julio Mariscal,  50 efectivos de esta entidad se desplazarán en La Paz y otra cantidad de 900 desde el Comando General. En tanto, el director nacional de la FELCC, Gróver Mercado, explicó que el mismo número de efectivos será distribuido por departamentos (50 por día).
"El plan inició el 1 de diciembre y durará hasta el 6 de enero, pero se presentará de manera oficial el lunes”, dijo la autoridad.
Los delitos más comunes son los robos y lesiones graves por peleas, añadió el jefe policial.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios