El TKSAT-1 será monitorizado las 24 horas desde estaciones locales

Prevén que satélite tome su posición sobre el país el viernes

Desde el lunes monitorizarán el aparato todos los días, aunque no de forma permanente.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 19:51
Tatiana Sanabria / La Paz
Entre el viernes y sábado de la próxima semana se estima que el satélite Túpac Katari pueda llegar a su órbita final, para ubicarse sobre Bolivia las 24 horas del día,  según  el  técnico de la estación Amachuma Alexis Andrade.
  "El satélite estará las 24 horas sobre Bolivia  cuando llegue a su órbita final, eso va a ser el viernes o sábado, porque puede variar, pero  es una fecha tentativa”, dijo en contacto con Página Siete.
Esto significaría que las estaciones de Amachuma, en El Alto, y de La Guardia, en Santa Cruz, tendrán contacto permanente con el Túpac Katari y controlarán, operarán y subirán señales desde el país, lo  que  ahora se hace desde Pekín, China.
"La responsabilidad de la operación pasaría a las instalaciones de las estaciones Amachuma y La Guardia, donde se lo podrá rastrear en todo momento y se podrán tomar las decisiones desde acá”, aseguró el técnico.
Hasta entonces, el satélite TKSAT-1 continuará describiendo órbitas intermediarias cada vez más grandes y a partir de mañana los 20 técnicos   entrenados, divididos en cuatro grupos, podrán monitorizarlo toda la semana, aunque no las 24 horas.
Los responsables de la monitorización, mediante dos antenas de 13 metros de diámetro que siguen el rastro del satélite, se encargan de recibir sus telemetrías (signos vitales), de obtener su posición y de verificar el correcto funcionamiento de los equipos.
A las 12:42 del viernes, el TKSAT-1, engalanado con la tricolor  y la wiphala, fue lanzado exitosamente al espacio desde la base espacial de Xichang, ubicada al suroeste de China, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E a una velocidad estimada de 800 kilómetros por hora.
 Esta tecnología mejorará los servicios de comunicación en telefonía y el acceso a las redes de internet. También será utilizada para los telecentros educativos y la telemedicina; además mejorará el servicio de televisión y radio.
El satélite Túpac Katari estuvo ayer nuevamente sobre el país desde las 16:00 hasta las 22:00, al cumplir la tercera órbita alrededor del planeta, sin  novedad técnica alguna.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios