Código Niño Niña queda pendiente

Asamblea aprobó 131 leyes y deja en agenda otras tres

PARTICIPACIÓN La última sesión legislativa se realizó ayer sólo con 80 de los 166 asambleístas.
domingo, 22 de diciembre de 2013 · 23:25
Página Siete / La  Paz
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró ayer la gestión 2013 con la aprobación de 131 normativas.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la décima sesión ordinaria de esa instancia calificó de positivo el número de normas aprobadas en el año, en particular las que se encuentran vinculadas a la economía y la producción.
"A modo de cierre (de gestión), hemos promulgado como Asamblea 131 leyes, en lo personal es un buen número. Las más importantes (están) vinculadas a temas económicos, créditos, financiamientos para distintas actividades productivas para el país que han viabilizado la construcción de infraestructura en nuestro país”, manifestó.
García Linera informó que de esas 131 normas aprobadas, 29 son parte de las 70 propuestas efectuadas en el I Encuentro Plurinacional realizado entre  diciembre de 2011 y enero de 2012, en el que participaron organizaciones sociales afines al partido de Gobierno.
El vicepresidente del país indicó que entre ellas se encuentran la Ley del Derecho Propietario, Ley del Fondo para la Revolución Productiva, Ley de Control de Expendio de las Bebidas Alcohólicas, Ley General del Turismo, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguro de Vida para Periodistas.
A su turno, el diputado del MAS  Irineo Condori afirmó que al menos tres normas quedaron en agenda para el próximo año.
"Esperamos aprobar el Código Niño Niña Adolescente en la segunda quincena de enero, antes habrá una reunión de los niños con el presidente (Evo Morales) y otra con representantes”, dijo.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, coincidió con el legislador y aclaró que con la décima sesión ordinaria de la ALP, en la que participaron 80 de los 166 asambleístas, sólo se cerró la gestión 2013 y no así la legislatura, que concluirá en enero del próximo año.
"Tendremos ya el próximo año suficientes avances y debates para poderlos aprobar y muchas otras normas que tienen que ver con el ámbito social”, indicó.
Montaño también mostró satisfacción con la cantidad de normativas aprobadas.

Opositores hablan de leyes  coyunturales

Dos diputados de oposición observaron que algunas de las normativas que se aprobaron fueron sólo coyunturales.
El diputado de Convergencia Nacional (CN)  Franz Choque recordó el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho (febrero de 2013), el ataque que sufrió una menor por una perra de raza rottweiler (mayo de 2013) y otros casos similares que llevaron al partido de Gobierno a apresurar la aprobación de muchas leyes. "Es una lluvia de leyes que se aprueban por la emergencia del momento, para librarse de la presión social de algunos sectores”, sostuvo.
Al respecto, el diputado de Unidad Nacional (UN)  Jaime Navarro calificó la gestión legislativa de "mediocre” y afirmó que "lo más reprochable es aprobar leyes por coyuntura, sin análisis previo de la situación”.
"Sólo nos llenamos de leyes y la mayoría ni siquiera son aplicables”, lamentó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios