Desde enero regirá el aumento de Bs 0,50

Fejuve reclama que trufis no mejoran servicio a usuarios

Vecinos aseguran que no hay mejoras del parque automotor y que sigue el trameaje. Choferes prometen que superarán falencias.
domingo, 22 de diciembre de 2013 · 21:44
Página Siete /  La Paz
Ante el anuncio del incremento de tarifas de trufis de tres  a 3,5 bolivianos en los tramos largos, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la zona Sur manifestó su molestia, porque los transportistas hasta la fecha no cumplieron con el compromiso de mejorar el servicio a los pasajeros.
"(Los choferes) se han comprometido a ver el (tema de la eliminación del) quinto pasajero, el control de parada a parada, a mejorar su servicio, pero además a cambiar  todo el sistema del parque automotor, pero nosotros vemos que no hay ninguna mejora en este sentido”, aseveró el presidente de esta federación, Facundo Hurtado.
El pasado viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, firmó un acuerdo con la federación de choferes  para este incremento de tarifas, que se aplicará a partir del 2 de enero, para pasajeros que vayan desde el centro y crucen la 21 de Calacoto o viceversa.
 Al respecto, David Damián, titular del Organismo de Participación y Control Social, manifestó su preocupación ante la falta de garantías para el cumplimiento del compromiso de los choferes a mejorar el servicio.
 "En una reunión anterior nosotros pedimos que primero se mejore el servicio y luego se suba la tarifa, pero ¿cómo garantizar este mejoramiento?”, cuestionó.
   Como parte del acuerdo, se estableció levantar la restricción vehicular y la eliminación de las líneas de trufis zonales que  circulaban en algunos barrios de la zona Sur, sin llegar al centro.
 El jefe de la Unidad de Viabilidad de la Alcaldía, Marco Fuentes, indicó que los choferes  se comprometieron a poner relojes marcadores y tarjetas de control para verificar que los trufis lleguen a su parada, a mejorar el estado de los vehículos en un corto plazo, a realizar cursos de capacitación en relaciones humanas,  a crear líneas gratuitas para que los usuarios puedan denunciar irregularidades, y a sancionar de manera pública a conductores que cometan infracciones.

"Es una medida que involucra a los trufis de las líneas El Progreso, Litoral y ATL Los Pinos. Por su parte, la Guardia Municipal continuará con el control al transporte público y dará memorándums de infracción a los que incumplan”, aseguró.

Proaguinaldo de 3 días es voluntario
El alcalde de La Paz, Luis Revilla,  reiteró que el cobro proaguinaldo anunciado por los afiliados de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo es voluntario para los usuarios.
"La Guardia Municipal hará controles para garantizar que no se obligue a pagar un aguinaldo, si alguien quiere hacerlo, pues adelante, pero no se puede obligar a ningún ciudadano a dar un aguinaldo que no está establecido, normado, ni autorizado”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias