Anuncian que en enero cambiarán a gran parte del personal

Indígenas culpan a técnicos por mala gestión del Fondo

Representantes denunciaron que se creen dueños y acumulan proyectos. El presupuesto anual del Fondo Indígena asciende a 240 millones de bolivianos.
domingo, 22 de diciembre de 2013 · 21:47
Beatriz Layme / La Paz
Ejecutivos de cinco organizaciones sociales que se benefician con proyectos financiados por el Fondo Indígena responsabilizaron a los técnicos que trabajan en dicha entidad por la desacreditación de la institución ante la sociedad. Anuncian que habrá cambio del personal en la primera quincena de enero.

"Por culpa de los técnicos hasta a la cárcel podemos ir. Algunos técnicos se creen dueños del Fondo y dejan durmiendo varios proyectos de desarrollo; por culpa de esa situación, esta institución de los indígenas es desacreditada”, dijo la ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

Ancieta formuló esa declaración el pasado viernes, durante el acto de celebración del octavo aniversario de creación del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).

De la actividad  también participaron los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), todos  afines al partido de Gobierno.

Los representantes de esas organizaciones aprovecharon el evento, en el que estuvieron todos los profesionales que trabajan en esa entidad, para decirles que se creen dueños y acumulan proyectos.
 "Recuerden (dijo a los técnicos) que son designados por las organizaciones sociales, pero varios de ustedes ya se creen dueños, acumulan proyectos, no avanzan nada, en vez de ayudar a los indígenas  nos hacen perder el tiempo”, recriminó el ejecutivo nacional de los interculturales, Ever Choquehuanca.

Ante esa situación, anunció Choquehuanca, la primera quincena de enero de 2014 el directorio del FDPPIOYCC definirá qué personal permanecerá en el cargo y qué funcionarios serán despedidos por no actuar conforme a lo  solicitado por las organizaciones sociales.

En la oportunidad, Hilarión Mamani, dirigente del Conamaq, también denunció a  20 técnicos que trabajan en el Fondo Indígena por no ejecutar proyectos en su nación indígena.
         "Son 20 técnicos que no han hecho nada bueno a favor de los pueblos indígenas; al contrario, bajaron a desacreditar a los suyus. Por ejemplo, en la nación Chichas no han impulsado ni un proyecto”, reclamó Mamani y  aseguró que en lugar de trabajar se dedican a "serruchar a sus  jefes”.
 El presupuesto aproximado anual del Fondo Indígena asciende a 240 millones de bolivianos. Desde 2010 hasta agosto de 2013, según datos oficiales, se aprobaron 1.340 proyectos.

 Evo ratifica retrasos y falta de ejecución

El presidente Evo Morales desde el municipio de Ancoraimes, en el departamento de La Paz, en septiembre   pasado afirmó que hay varios proyectos que se encuentran "durmiendo” dentro del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
Esta entidad tiene como director a Marco Antonio Aramayo, que fue posesionado en el cargo el 4 de septiembre del año en curso.
El presupuesto aproximado anual del  FDPPIOYCC   asciende a 240 millones de bolivianos, se trata de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, de los que 1,5% (3,6 millones)  están destinados a gastos corrientes.
Esto  significa que en casi cuatro gestiones, desde 2010 hasta agosto de 2013, se aprobaron 1.340 proyectos, que en conjunto suman más de 2.000 millones de bolivianos,  monto que, sin duda, excede la capacidad  de pago de la entidad indígena.
Los  montos asignados a  los proyectos aprobados por el Fondo Indígena y avalados por el Conamaq superan en muchos casos los dos millones de bolivianos, con diversos beneficiarios.

 

 


   

60
1

Comentarios