Según la exautoridad, la exploración fue hecha por privados

Tuto afirma que petrocontratos darán $us 30 mil millones al país

juicio El exmandatario ratificó que el proceso judicial por los cuatro contratos se inició antes de que Evo Morales asumiera la presidencia.
domingo, 22 de diciembre de 2013 · 23:21
Página Siete / La Paz
El expresidente Jorge  Quiroga señaló que los petrocontratos por los cuales es juzgado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) darán al país 30.000 millones de dólares a partir de 2016, según reportó ERBOL.
El TSJ sigue a Quiroga un juicio por cuatro petrocontratos de exploración, debido a que éstos no fueron revisados por el  Congreso cuando Quiroga presidía el Poder Ejecutivo  (2001 - 2002).
El 19 de diciembre, la Sala Penal Segunda determinó otorgar medidas sustitutivas a la exautoridad.
Quiroga argumentó que los contratos no fueron firmados por él, sino por el entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB). Además, aclaró que los mismos no implicaron la erogación de recursos por parte del  Estado boliviano.
La exautoridad recalcó que el campo de Aquío contiene alrededor de tres trillones de pies cúbicos (TCF), es decir, un equivalente a 30.000 millones de dólares en ingresos y que la aplicación de los cuatro  petrocontratos  implicó una inversión privada de 211 millones de dólares, de acuerdo a un informe escrito del actual Gobierno fechado el 26 de agosto de 2013.
"El Estado no invirtió nada, en consecuencia, no puede haber pérdida ni daño a los intereses nacionales”, subrayó.
 "Se trataba de cuatro contratos para que las empresas transnacionales busquen yacimientos de gas o petróleo. Eran los bloques conocidos como Vuelta Grande Norte, Río Hondo, Ingre y Aquío.  De esos cuatro, sólo el último, Aquío, entregó resultados favorables”, agregó.
 La empresa francesa Total se encuentra actualmente desarrollando ese campo, que comenzará a dar frutos a partir de 2016, indicó el expresidente.
Quiroga también presentó una serie de grabaciones  de un acto público realizado el 27 de abril de 2011, en el que participaron el presidente Evo Morales, los ejecutivos de Total y el actual presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Quiroga afirmó que tanto Morales como Villegas muestran su beneplácito por el hallazgo, mientras el Estado lo enjuicia, a pesar de que en su gestión se autorizó la exploración.
 También recordó que desde que comenzó la etapa de la capitalización se suscribieron 107 contratos con las petroleras, pero 103 de ellos han sido excluidos del proceso que se le sigue a él en Sucre.
De ese modo, al separar ambos procesos, se habría conseguido favorecer a los "gonistas” y capitalizadores, como el exministro Alfonso Revollo, afirmó la exautoridad.
Quiroga sostiene que el tratamiento de los 103 contratos fue diferido por las autoridades hasta marzo de 2015.
Según el abogado del exmandatario, Alain de Canedo, el argumento para esta postergación radica en que se requieren 18 meses para una investigación con detalle. La decisión de enviarlos a un tribunal de menor jerarquía de La Paz fue tomada el 20 de agosto de 2013.
"El juicio por los petrocontratos fue iniciado antes de que Evo Morales asumiera la Presidencia. Se trató de una acción partidaria del MAS, en la que participaron los fallecidos senadores Antonio Peredo y Ricardo Díaz, y que tuvo como abogado patrocinante a Héctor Arce, expresidente de la Cámara de Diputados”, concluyó Quiroga.

 

 


   

60
1

Comentarios