Educación aprobó dos normas

Maestros piden 5 reglamentos para el inicio de clases

El más urgente es el de planes curriculares, que establecerá las horas de trabajo.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 23:15
Verónica Zapana  / La Paz
La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia (CMUB) exige que el Ministerio de Educación apruebe al menos cinco reglamentos de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez para el inicio de la gestión escolar 2014.
 "El más urgente es el de planes y programas curriculares, porque con él sabremos cuántas horas realmente trabajaremos desde 2014”, afirmó el ejecutivo de la CMUB, Adrián Quelca.
Aseveró que ese reglamento debe debatirse y analizarse de forma inmediata, ya que hace una semana el presidente Evo Morales pidió que  los niños estén  al menos siete horas  en las  aulas. El ministerio del área afirmó que esa propuesta puede entrar en vigencia desde 2014 en un 40% de los establecimientos.
Al respecto,  el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que  en 2012 fueron aprobados dos reglamentos básicos para dar pie al avance curricular acorde a la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez,  promulgada en 2010.
"El reglamento curricular y el de evaluación fueron elaborados, aprobados y consensuados con el magisterio”, destacó.
No obstante, Quelca subrayó  que ninguno de los reglamentos fue consensuado con la organización a la que representa. "Es una falacia. Pedimos (al ministerio) que sea transparente”.
Asimismo, explicó que además de esa norma, la otra  urgente es la de Participación y Control Social, porque -afirmó-  existe una injerencia de los padres de familia en clases que en vez de ayudar, perjudica.
También destacó que en educación superior no hay ningún reglamento aprobado y aunque se avanzó en educación alternativa y especial, aún falta el de educación permanente.
Por su parte, Quiroz recalcó que, efectivamente, faltan algunos reglamentos, pero todos se están elaborando.
Por ejemplo, comentó que faltan el reglamento de  funcionamiento de  unidades educativas fiscales y privadas, el de bachillerato técnico humanístico, el de faltas y sanciones y  el de organización disciplinaria. "Todos están siendo trabajados, pero aún falta consensuarlos”, dijo.

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