La opinión sobre el trabajo infantil está dividida, según encuesta

martes, 24 de diciembre de 2013 · 00:25
Página Siete / La Paz
El 50% de los bolivianos considera que el trabajo infantil debe ser prohibido, mientras que el 48% cree que debería ser regulado por el Estado, según la  encuesta efectuada para Página Siete por Tal Cual Comunicación Estratégica.
La consulta realizada entre 800 personas en el eje central (200 en La Paz, 200 en El Alto, 200 en Cochabamba y 200 en Santa Cruz) determina una opinión divida en la pregunta central: "En Bolivia está prohibido el trabajo infantil antes de los 14 años, pero la realidad  muestra que niños y niñas menores de esa edad tienen que trabajar. ¿Usted cree que el trabajo infantil debe ser prohibido o debería ser regulado por el Estado para que los niños reciban algún tipo de protección estatal?”.
A la pregunta: "¿Por qué cree usted que los niños o niñas menores de 14 años deben trabajar?”, el 36%  respondió porque "son huérfanos o han sido abandonados por sus padres”; el 33% consideró que "en su familia no se generan suficientes ingresos” y el 16% justificó el trabajo de los niños con que "sus padres están desempleados o no trabajan”.
El 7% de los consultados  consideró que los menores trabajan porque "les gusta tener sus propios ingresos” y el 5% atribuyó este fenómeno social a la existencia de "problemas estructurales de desempleo”.
La tercera pregunta de la encuesta  indagó sobre la compatibilidad del trabajo y el estudio infantil. El 41% de los encuestados a escala nacional considera que el trabajo infantil no es compatible con la asistencia o el rendimiento de los niños o niñas en la escuela. El 37% cree que ambas actividades sí son compatibles y el 18% opina que "depende del trabajo que el menor realice”.

Valorar noticia

Comentarios