El Primer Mandatario sostuvo un diálogo con los niños trabajadores

Evo plantea que se reconozca el trabajo infantil pero sin alentarlo

Los niños afirman que el Presidente los entendió porque “sufrió igual” que ellos. Morales dice que eliminar el trabajo infantil es eliminar la conciencia social.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 00:27
Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales planteó que se reconozca el trabajo infantil, pero evitando que haya explotación y sin que reciba incentivo del Estado. Hizo esta declaración tras sostener una reunión con los niños trabajadores sobre el proyecto de ley de Código Niño, Niña, Adolescente que debe ser  tratado por el Senado.
 Después de reunirse con la Unión de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), el Primer Mandatario dijo en conferencia de prensa que   la actividad laboral de los niños y adolescentes "no debería prohibirse, sino  protegerse”.
"Ellos saben de la vivencia, de la situación social, son  niños lustrabotas, (otros) hacen de payasitos en las calles... es un trabajo honesto. Cómo eso no se va a reconocer”, argumentó.

Resaltó que en su posición personal, basada en su experiencia,  "no debería eliminarse el trabajo de niños, pero tampoco deberían ser explotados ni insinuar  que trabajen. Eliminar el trabajo infantil es eliminar la conciencia social”, aseveró.
Los menores de la Unatsbo se movilizaron el pasado miércoles  contra del  artículo 162 del proyecto de Ley de Código Niño, Niña, Adolescente, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados y remitido a la de Senadores. En su protesta, los pequeños fueron gasificados.
"El Presidente nos ha entendido, porque cuando él era niño ha sufrido como nosotros. Le contamos nuestra realidad. Esperemos ahora sí ser escuchados”, dijo Jhon Kevin Yucra, representante de la organización.
El coordinador de Unatsbo, Armando Mamani, ratificó que el 8 de enero se reunirán con las presidentas de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño, para mejorar el proyecto de ley. Los niños  plantearán eliminar la edad mínima de trabajo.
 Morales destacó que el trabajo infantil no debería prohibirse, sino  cuidarse y protegerse. "Habrá problemas con tratados internacionales, pero deben entender”, dijo el Presidente.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios