La autoridad hace énfasis en el respeto a los derechos humanos

Aracena reconducirá el plan de seguridad con el Chachapuma

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana cuenta con un presupuesto de Bs 600 millones. En 2014, el plan Chachapuma será fortalecido, dijo el exjefe policial.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 16:58
Página Siete / La Paz
 El flamante viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena,  anunció ayer la "reconducción” de la estrategia de seguridad ciudadana en el país  a través del fortalecimiento del plan Chachapuma, de la lucha contra el delito y el crimen organizado, con una visión integral  y de respeto de los derechos humanos.
Aracena, en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV, explicó que como el viceministerio que dirige se encarga de dar lineamientos de la seguridad ciudadana en el país, se tiene previsto para las primeras semanas de enero el relanzamiento de esa estrategia de seguridad, cuyo plan se hará conocer al presidente Evo Morales.
El excomandante de la Policía Boliviana fue posesionado como viceministro la noche del sábado en reemplazo del coronel Humberto Echalar, que estuvo en el cargo casi un año.
Aracena dijo que el plan de seguridad Chachapuma, creado en su gestión, será fortalecido y tendrá un manejo integral con la participación activa de los gobiernos municipales, gobernaciones y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Agregó que este plan debe ser respetuoso del derecho de las personas. "Es trabajar en un blindaje de respeto de los derechos humanos, el plan Chachapuma debe ser la carta de presentación”, mencionó.
Asimismo, en entrevista con la red PAT, el viceministro informó que el presupuesto de su despacho para la  gestión 2014 es de 600 millones de bolivianos, monto que será invertido, por ejemplo, en equipar a la Policía.
"Yo quiero pensar en grande. Quiero ver una Policía enteramente profesional, bastante allegada a su pueblo, bien equipada, una Policía volando con helicópteros  (y con) una infraestructura diferente”, dijo.
Durante su posesión, Aracena pidió que el plan Chachapuma adquiera categoría de política de Estado, demanda que fue compartida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien además expresó que el presidente Evo Morales busca la continuidad de esa estrategia.

El exjefe policial prometió honradez, lealtad y transparencia en el desarrollo de sus nuevas funciones como viceministro. Señaló que él trabajará al lado del ciudadano y pidió la participación de las personas para que el objetivo de la integralidad se consolide en todos los departamentos del país.

El plan Chachapuma
 Operativos De acuerdo con el informe presentado la semana pasada, el plan Chachapuma redujo en un 60% los delitos a nivel nacional.
 Casos Los efectivos policiales atendieron al menos 150 mil casos a nivel nacional, de los cuales el 30% correspondió a faltas y contravenciones menores.
 Arrestados En las diferentes acciones policiales realizada bajo el plan Chachapuma, 43.288 personas fueron arrestadas, sin embargo, no se informó cuántas del total fueron llevadas a la cárcel y cuántas fueron liberadas.
Unidades La fuerza anticrimen, Tránsito, la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC)  y equipos de élite participaron del plan contra la delincuencia.

 

 


   

60
1

Comentarios