Con los datos, el SEDES impulsará una categorización del oficio

Censarán a las asociaciones de médicos tradicionales

martes, 24 de diciembre de 2013 · 18:01
Página Siete  / La Paz


El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz informó que desde el próximo 15 de enero iniciará el censo de las asociaciones de médicos tradicionales que ejercen el oficio en el departamento. Los datos se conocerán en el año nuevo aymara, 21 de junio.
"Tenemos registradas 50 asociaciones en el departamento; de ellas más de 30 cuentan con  personería jurídica y el resto continúa  en trámite”, afirmó el responsable de Medicina Tradicional e Interculturalidad del SEDES, Freddy Ayala.
Explicó que en el censo se identificará cuántos médicos tradicionales, yatiris y parteras practican en el departamento, de qué edades, de qué sexo, cuáles son sus aptitudes y dónde ejercen su oficio. "Hay parteras, por ejemplo, que son del área rural, pero van a la ciudad de El Alto a atender a la población”, resaltó.
Asimismo, enfatizó que existe un equipo que realizará el censo in situ, es decir que acudirá  a las oficinas de las asociaciones para ver si cuentan con laboratorios, cómo son éstos y qué tipo de productos preparan y para qué tipo de enfermedades.
"Con estas medidas de control buscamos  garantizar que no existan p’ajpacus (personas que ejercen el oficio sin serlo)”, puntualizó Ayala.
Añadió que después de realizar el censo se hará una categorización de los médicos tradicionales. "Los pondremos en una escala y la publicaremos para que la gente acuda con seguridad donde le convenga”.
Después del censo, también se informará a las autoridades, para que tomen en cuenta a los médicos tradicionales en las actividades oficiales  que se realicen.
Ayala aseguró que con los datos se establecerá la cantidad exacta de médicos tradicionales que existen en el departamento. "Hay asociaciones que tienen 250 afiliados y otros que tienen 17. Queremos saber cuántos somos y ver cómo ayudar a impulsar este oficio”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios