Activan la monitorización para atender a los damnificados

Equipo de 10 médicos actuará en las emergencias climáticas

El ministerio del área informó que los SEDES también conformaron sus grupos de respuesta rápida. Hay cinco enfermedades comunes en la época de lluvias.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 17:59
Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Salud organizó un equipo de 10 médicos para que atiendan cualquier problema sanitario, en caso de que algún municipio se declare en emergencia a causa de las lluvias.
"El equipo debe acudir a cualquier municipio que se declare en emergencia por la época de lluvias, por eso actualmente hacemos la monitorización de todos los eventos que se están produciendo en el país”, dijo  el responsable    nacional de Atención y Control de Desastres del ministerio del área, Marcelo Quisberth.
 Explicó que estos profesionales también llevarán insumos médicos para paliar las enfermedades propias de la época. Sin embargo, aclaró que para que actúe el equipo sanitario de respuesta rápida,  se requiere que el departamento o municipio se declare en emergencia.

La pasada semana, el Viceministerio de Defensa Civil declaró a La Paz, Cochabamba y Chuquisaca en alerta naranja, puesto que en las tres regiones se registraron desde noviembre hasta la fecha 29 personas fallecidas y más de 3.000 familias afectadas, por eventos climáticos.
"Esas regiones están siendo monitorizadas por los servicios departamentales de salud (SEDES) y éstos nos informan cada día de lo que sucede en sus municipios. Si debemos actuar lo hacemos inmediatamente”, dijo.
Asimismo destacó que además cada SEDES tiene su propio grupo de atención oportuna, el cual está conformado por siete profesionales médicos.
En La Paz, según el jefe de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, en la monitorización departamental aún no se registraron las enfermedades características del tiempo de lluvias.
Enfermedades de la época
Según Barrientos, las infecciones respiratorias agudas, las diarreas y las alergias son propias de le época en el altiplano mientras que la leptospirosis y el hantavirus son propias del trópico. Estas dos últimas son transmitidas  por  roedores.

 "Como hay lluvia, el ratón busca tierras altas para sobrevivir, por lo que transmite hantavirus  y si  orina en los alimentos y el ser humano los consume, éste puede contraer  leptospirosis”.

Las  afecciones
IRA Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son comunes en esta época, debido a la variabilidad climática y  la migración de población. Muchos viajan del altiplano al trópico y viceversa, lo que propaga la enfermedad.
EDA  Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) se presentan particularmente en la población infantil. Este mal provoca la deshidratación del niño y puede ocasionar incluso la muerte.
 Alergias  Las alergias en la piel son comunes debido a que la persona tiene contacto con el agua y la tierra. Los niños son los más propensos a contraer dermatitis.
Leptospirosis  Ésta es una enfermedad infecciosa grave transmitida por la orina de los animales, especialmente de  roedores. Entre los síntomas más comunes están la fiebre, dolor de cabeza, escalofríos náuseas y  boca seca.
Hantavirus   Es una enfermedad infecciosa transmitida por el ratón y  puede ocasionar la muerte.
Dengue   La patología se transmite por el mosquito Aedes aegypti, provoca la muerte.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios