Santa Cruz

Finalizan un informe sobre pesquisa en Palmasola

martes, 24 de diciembre de 2013 · 17:03
Página Siete / La Paz
 El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, dijo que se concluyó el informe que la Asamblea Legislativa pidió en relación a la tardanza en la investigación sobre el enfrentamiento que hubo en agosto  entre reos del penal de Palmasola, en el que 33 personas murieron, 32 internos y un niño.
"Ya tenemos el informe que vamos a remitir a la Asamblea Legislativa y también  vamos a iniciar las acciones pertinentes, tanto penales como disciplinarias, contra estos jueces y funcionarios”, indicó Treviño.
Jueces, secretarios de juzgado, oficiales de diligencia y hasta fiscales están apuntados como responsables de la retardación de justicia en las causas de algunos de los fallecidos en la tragedia, según el reporte de radio Aclo de la red ERBOL.
Según el jefe nacional de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, sólo uno de los 32 reclusos que murieron en la masacre del penal tenía sentencia, los demás se encontraban con detención preventiva.
Un enfrentamiento entre presos del bloque PC 33 "Chonchocorito” de la cárcel de Palmasola  dejó en agosto el saldo de 33 personas muertas y al menos 30 heridos. Reos del pabellón B agredieron con piedras, picotas y lanzallamas a los del pabellón A. El hecho ocurrió en la madrugada, por lo que los internos atacados no tuvieron oportunidad de salir de sus celdas.
Los privados de libertad que lograron salvar su vida manifestaron que no se vengarían, sin embargo, hubo dos ocasiones más en las que se produjeron enfrentamientos leves.

Valorar noticia

Comentarios