Hubo riada en Aiquile
15 municipios de la Llajta son afectados por las lluvias
Tras el desborde de un río, Aiquile se convirtió ayer en el decimoquinto municipio cochabambino afectado por los efectos de las lluvias en el departamento de Cochabamba.
"Son 15 municipios, 115 comunidades, 1.978 familias, 26 casos que estarían susceptibles a algún tipo de evento y 1.172 hectáreas de cultivos afectadas”, informó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, a la agencia estatal ABI.
La autoridad regional dijo que los datos variarán, porque continúan las evaluaciones técnicas en varias de las regiones perjudicadas. Puntualizó además que se prevén más lluvias, de acuerdo con pronósticos del Senamhi.
Sanabria explicó que el más reciente problema se registró en el municipio de Aiquile, donde se desbordó el río Novillero. La riada afectó a ocho comunidades, 235 familias y 163.25 hectáreas de terreno y cultivos de maíz, frijol, trigo y papa.
Entre las regiones cochabambinas más afectadas hasta el momento se cuentan: Cliza con 540 familias damnificadas, Mizque, con 500 y Toco, con 300; muchas de las cuales recibieron ayuda humanitaria consistente en alimentos y herramientas.
Las lluvias se presentaron desde el 16 de diciembre con diversos niveles de afectación en los municipios de Cercado, Colcapirhua, Omereque, Quillacollo, Tiquipaya, Independencia, Punata, Bolívar, Tacopaya, Tapacarí, Vila Vila y Sacaba.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos