Inauguraron módulo luego que vecinos lo pidieron durante 15 años

Seis policías cuidarán a 5.000 vecinos en Alto Pampahasi

Los efectivos sólo tienen un arma con tres municiones y además cuentan con una motocicleta. Los vecinos temen por su seguridad y piden más policías.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 17:00
María Carballo / La Paz
Seis policías  resguardarán la seguridad de al menos 5.000 vecinos de seis sectores de la zona de Alto Pampahasi de La Paz. Los uniformados trabajarán en el módulo policial inaugurado el pasado 22 de diciembre en este lugar.
 "Para empezar, sólo hay seis efectivos y cumplirán dos turnos cada dos días, es decir tres en cada turno. Eso no abastece para los más de 5.000 vecinos que tenemos que cuidar”, señaló un uniformado, quien prefirió no identificarse por temor a represalias de los delincuentes.
Los efectivos deberán patrullar las zonas de  Alto  Escóbar Uría, Sector Guardia y sus tres sectores adyacentes y parte del cerro Pukara.
El entrevistado dijo que los efectivos policiales no cuentan con el equipo necesario para cumplir a cabalidad su labor.
El día de la inauguración del módulo, los seis policías recibieron un revólver (calibre 38) con tres municiones y un bastón. Si necesitan más municiones deben comprarlas con su dinero, al igual que el gas pimienta, chaleco antibalas y otros implementos propios de un uniformado.
 "Es una pena y un temor constante para el policía, porque los delincuentes están más preparados que nosotros”, dijo la fuente consultada por este medio.
Pero ésas no son todas las necesidades. Los efectivos tampoco cuentan con vehículos para realizar el patrullaje habitual.
"El día de la inauguración nos dieron sólo una motocicleta y un sargento nos ayuda con un  vehículo (tipo carrie) que es de su propiedad”, contó.
Requerimiento
El director de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal, José Luis Ramallo, se comprometió a dotar de todo el equipamiento necesario a este módulo policial, según el uniformado.

 "Sólo esperamos que cumplan con su promesa y que no se olviden de nosotros”, subrayó.
 Por su parte, los vecinos expresaron su preocupación por los delitos que se cometen en el lugar, aunque  dijeron estar satisfechos con el nuevo módulo.
"Después de las 21:00 ya no se puede caminar tranquilo, ya es peligroso. A mí me robaron mis cosas al salir de un internet y a un amigo lo golpearon y lo asaltaron entre cuatro personas para robarle su laptop”, contó ayer un joven de 19 años.
 Rosa Valle, otra vecina, dijo que muchas calles no tienen iluminación, lo que facilita que los delincuentes puedan robar.
El módulo inaugurado tiene dos niveles, dos dormitorios, comedor, cocina, una sala de recepción y un baño. Además, la Alcaldía equipó los ambientes con computadoras,  escritorios, sillas, catres, colchones, frazadas y utensilios de cocina.

La fuente consultada  relató que trabajó por 15 años en el módulo policial ubicado en el sector SAID (cinco cuadras más abajo del nuevo módulo), donde pudo percibir el alto índice delictivo de la zona de Alto Pampahasi.

"En 2012, un profesor  fue asesinado  cuando salía de su casa, una mujer  fue golpeada por su esposo hasta morir”. Los delitos   que más se cometen son robos a domicilios y a negocios.

Testimonios
Juana Villca Mamani Madre de tres hijos
"Venden droga en los colegios”
La zona es muy peligrosa. Antes había pandillas, pero creo que hasta el año pasado han desaparecido. Siempre hay asaltos en las calles porque por lo menos en mi sector no hay luz. Pero lo que más nos preocupa es que venden droga en los colegios. Hay alguien o un grupo que no son de esta zona que hacen eso. Mis hijos me cuentan que muchos se escapan de clases para ir a tomar (alcohol) o fumar marihuana.

Rosalía Valle      Madre y comerciante.
"Marcan las casas y luego roban”
Este año por lo menos hubo dos robos al mes sólo en las casas. Los ladrones saben a qué hora sale la gente, cuántas personas viven en esa casa y hasta saben si hay una mujer sola. El año pasado una chica fue violada, vivía sola en la casa de su mamá. Es terrible, son tan organizados los delincuentes que marcan la casa con grafitis para señalarla y luego la roban. Queremos que haya más policías por favor.

(identidad en reserva) Dueño de un negocio de CD
"Los negocios peligran ”
A los policías nunca los vemos, supongo porque son pocos o están en su módulo policial. El caso es que los negocios también peligran. Yo tengo este negocio desde hace diez años y ya me robaron tres veces en ese tiempo. Está bien que hayan inaugurado otro módulo, pero ¿de qué servirá si la delincuencia sigue? Esperemos que las autoridades no se olviden de esta zona.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias