En sus quioscos venden también panetones y vinos

Con tarjetas navideñas, Alalay ayuda a 800 chicos de la calle

La fundación recauda fondos en Navidad para mantener su programa de reinserción social.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 18:10
Natalia Ramos  / La Paz
Más de 800 niños, niñas y adolescentes que viven en la calle son los beneficiarios de la  Fundación  Alalay. Como todos los años, la institución  instala quioscos, desde el centro hasta el sur de La Paz, donde vende panetones, vinos y tarjetas de Navidad, que han hecho los mismos usuarios del programa. Apoyarlos es regalarles esperanza.
El programa de Alalay -presente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- consta de cuatro etapas, cuyo objetivo es  la independencia económica de los jóvenes y  su reinserción en la sociedad. Para Claudia Gonzáles, directora ejecutiva de la fundación, "es como tener un hijo al que debes apoyar y restituir sus derechos”.

Alalay trabaja con  los chicos y chicas que son abandonados por su familia,  los que han huido de sus hogares por violencia y maltrato y los que no tienen padres. El requisito para formar parte del proyecto es que no exista ningún tipo de vínculo familiar y que la persona decida dejar la calle de manera voluntaria.

Según  Gonzáles, hay niños trabajadores que tienen contacto con sus familias y otros que  no tienen vínculos filiales. Lo que les caracteriza es que "todos sus derechos están vulnerados”.
Cada caso es diferente, depende de la edad y la condición familiar. En función de estos factores varía el tiempo de permanencia en el programa. "Algunos se quedan tres o cuatro años y otros crecen con nosotros”.

En la primera fase del programa, Alalay sale a las calles tres veces por semana con distintos grupos de profesionales (trabajadores sociales y  psicólogos, entre otros) y voluntarios, con el objetivo de "establecer lazos de confianza y lograr que los afectados decidan dejar la calle”.  

La segunda etapa consiste en el ingreso de los jóvenes a un centro de puertas abiertas que supone para ellos, entre otras medidas, seguir una serie de reglas de convivencia y asistir al colegio más cercano. Alalay tiene dos hogares de acogida, uno de niñas y madres adolescentes y otro de niños. En este periodo se contacta a la familia para analizar si existen las condiciones para  la reintegración familiar. Así, el 15% de los niños y niñas que ingresan al centro vuelve a sus casas.  

Los usuarios, a partir de los 12 años, que pasan a la tercera etapa del programa se trasladan a la aldea ubicada en Huajchilla, donde disponen de una escuela, talleres técnicos de panadería, computación y carpintería.
A los 15 años ingresan a la cuarta fase del programa que se desarrolla en las casas juveniles, donde continúan su capacitación profesional, hasta que se independizan  a los 18 años. Muchos usuarios mantienen un vínculo permanente con la fundación.

26 años  de obra
Alalay  La  institución trabaja desde 1990. Comenzó con apoyo a los niños que dormían en los árboles en el parque zoológico. Ellos le pusieron el nombre de Alalay  que  en aymara significa "siento frío”.
Sustento  La fundación, que se define por una creencia religiosa determinada, se mantiene por las donaciones tanto privadas como de instituciones.

Demanda   Hubo épocas en las que la Fundación  Alalay se vio  desbordada y tuvo que derivar la solicitud de los niños a otras instituciones.

De 8:00 a 18:00
  Hoy, los niños entran gratis a seis parques municipales

Página Siete  / La Paz
Los parques Laikacota, Bartolina Sisa, Cota Cota, Valle del Sol, Las Cholas y Achumani abrirán sus puertas gratuitamente este feriado para los niños menores de 12 años.
 "Como un presente de Navidad para nuestros  niños, este miércoles los parques atenderán desde las 8:00 hasta las 18:00 en forma gratuita”, informó el gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Jaime Oviedo.
 Indicó que los menores de 12 años ingresarán gratuitamente a los parques  Laikacota, Bartolina Sisa, Cota Cota, Valle del Sol, Las Cholas y Achumani. 55 funcionarios de Emaverde estarán atentos a las necesidades de los pequeños y realizarán la limpieza de los espacios verdes.
Aclaró que las personas mayores de 12 a 59 años deben pagar su entrada, entre uno a 3,50 bolivianos, dependiendo del área. Las personas de la tercera edad también tienen ingreso gratuito, sólo deben presentar su carnet.



Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios