Presidente Morales

En 2013, el país ingresó $us 5 mil millones en combustible

jueves, 26 de diciembre de 2013 · 00:00

Página Siete  / Agencias

El Estado  ingresó este año más de 5.000 millones de dólares provenientes del sector de los hidrocarburos y calcula que en 2014 la cifra subirá a 6.000 millones de dólares, informó ayer el presidente  Evo Morales.
El Mandatario dio estas cifras en un discurso en  Santa Cruz, en el que destacó el aumento y recordó que los ingresos del Estado por las actividades petroleras sumaban 300 millones de dólares en 2005, un año antes de la nacionalización del sector.
Morales defendió que la nacionalización hizo cambiar la economía del país porque determinó que se aumentaran los impuestos a las empresas petroleras, se suscribieran nuevos contratos y el Estado asumiera el control sobre las reservas de los hidrocarburos.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró  que Bolivia verá en 2014 los primeros resultados de la industrialización hidrocarburífera, después de  la aplicación de políticas de Estado tras la nacionalización de los hidrocarburos en el inicio de la gestión de Morales.
"El 2014 es un año en el que cosecharemos una parte de los esfuerzos que sembramos hace siete años. Vamos a comenzar a ver los primeros resultados de la industrialización en el tema del gas, con la otra planta separadora de líquidos, ya casi la finalización de la planta de urea y amoniaco”, afirmó García el martes en reunión con periodistas.
En Bolivia actualmente opera  una docena de empresas petroleras internacionales, entre ellas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la británica British Gas, la francesa TotalFinaElf y la anglo-argentina PAE.

 

 


   

60
1

Comentarios