La cifra se redujo un 25% en relación con 2012

Policía atendió 47.000 casos de violencia contra mujeres

Las denuncias se registraron entre enero y noviembre. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen mayor cantidad de denuncias.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 23:56
Página Siete  / La Paz
La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rosa Lema, informó  que esa  unidad atendió este año 47.782 casos de violencia contra la mujer, en todo el país, 25% menos que en 2012.
"De enero a julio cuando era la Brigada de Protección a la Familia y de julio a noviembre lo que es la FELCV, hemos tenido 47.782 casos que se han atendido a nivel nacional especialmente casos de  violencia psicológica,  física y  sexual”, informó.
 Sin embargo,  precisó que los casos disminuyeron porque muchas de las mujeres desistieron del proceso. "El año  pasado  tuvimos 60.000 casos y este año más de 47.700. En sí podemos decir que sí hubo una  reducción  pero hay una característica, las mujeres están con el temor de denunciar y de desistir con el proceso”, subrayó.
 Según la directora de la FELCV, entre el 70 y 80% de los casos suspendidos se debe a que las mujeres no tienen recursos económicos para continuar con el proceso y temen que sus esposos o cónyuges sean remitidos a un centro de reclusión.
Lema explicó que lamentablemente muchas  mujeres desisten en continuar con los procesos y que en la mayoría de los casos, en  un   70 u  80%,  su unidad  continúa de oficio con los procesos para llegar a una sentencia posterior.
Por otra parte, informó que los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son las regiones que registran "mayor” cantidad de  casos de violencia.
En el caso del departamento de La Paz, indicó que  se atendieron 11.869 denuncias.
En Santa Cruz se registraron  11.804 hechos de violencia, mientras que  en Cochabamba 10.476 procesos. Además, en el departamento de Oruro se atendieron 3.750 casos, en Potosí 3.109, en Chuquisaca 2.621, en Tarija 2.226, en Beni 1.326 procesos y en Pando 601 casos.
"El 80% de los casos que se han recibido como denuncia es debido al  estado de ebriedad de los cónyuges. En ese sentido  queremos mandar un mensaje  por las fiestas de fin de año: si beben   por favor no lo hagan exageradamente”, reflexionó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias