La ABE prevé que hoy realizará su última maniobra antes de posicionarse

Satélite Túpac Katari llegará a su órbita final mañana

miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 23:02
Página Siete  / La Paz
El satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari  llegará a su órbita final mañana, 27 de diciembre, para luego ingresar a un último periodo de prueba que durará alrededor de tres meses, informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
 "El satélite está satisfactoriamente transitando por sus órbitas de transición para llegar, se estima el día viernes (27 de diciembre), a la órbita final, a la órbita desde la cual trabajará. El martes fue la sexta vez que  orbitó alrededor de la Tierra”,  dijo  a la agencia   ABI  el ingeniero capacitado en China y actual funcionario de la ABE Alexis Andrade. 
El especialista dijo que se prevé  que hoy, 26 de diciembre,  el satélite Túpac Katari realice su última maniobra antes de posicionarse en su órbita final.
 "Después se realizarán diferentes pruebas al satélite. Este periodo demora de dos a tres meses, no sólo son pruebas a los canales de comunicación, sino también a los distintos subsistemas que componen al satélite”, explicó Andrade.
El satélite Túpac Katari orbitará a 36.000 kilómetros de altura en la línea del ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste y se prevé que comience a emitir frecuencias a partir de marzo de 2014, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
Lanzado al espacio el viernes 20 de diciembre, desde el Centro  de Xichang, en la República Popular China, el primer satélite boliviano es monitorizado mediante dos estaciones terrenas:  Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.
Allí, 35 técnicos -de los 70 que fueron capacitados en China- siguen paso a paso los movimientos de la nave. En este objetivo, los ingenieros trabajan en turnos permanentes, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para algunos de ellos, la pasada fue su primera Navidad en su puesto de trabajo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios