Las mayores inversiones fueron en transporte y prevención de riesgos

Alcaldía asegura que ejecutó el 74% de su presupuesto 2013

El oficial mayor de Planificación estima que en los siguientes cinco días se llegará al 80%. Dice que la última transferencia del Gobierno fue el 10 de diciembre.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 23:06
Aleja Cuevas  / La Paz
Al 26 de diciembre, el gobierno municipal de La Paz ejecutó el 74% de los más de 2.300 millones de bolivianos de su presupuesto anual vigente, informó la comuna. Las mayores inversiones fueron en las áreas de transporte e intervención en riesgos.
  El oficial mayor de Planificación para el Desarrollo del gobierno municipal, Álvaro Blondel, precisó  que  el presupuesto inicial fue de 1.700 millones de bolivianos, de los que el 90% ya fue ejecutado.
Agregó que ese monto se reformuló a partir de las   transferencias que hizo el gobierno central por concepto de   Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Con éstas, el presupuesto vigente asciende a  más de   2.300 millones  de bolivianos.
El municipio paceño maneja el gasto corriente y el gasto de inversión. El primero tiene un 91% de ejecución,  que incluye  la planilla salarial que  asciende a  180 millones de bolivianos. En el segundo caso, de gastos de inversión, la ejecución se ha incrementado con las últimas transferencias realizadas por el Órgano Ejecutivo.
Blondel comentó que hay cierta inconsistencia entre el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) local y el SIGMA nacional, a propósito de los datos que se publican en estos sistemas.
Las mayores inversiones
Según  Blondel, una de las mayores  inversiones fue destinada al transporte, con más de 380 millones de bolivianos, que incluye la compra de los buses PumaKatari, señales de tránsito y nuevo sistema semafórico.
"Es uno de los más elevados. No sólo está relacionado con la infraestructura sino con la calidad de servicio por los guardias municipales de transporte y  la implementación de buses”, justificó.
 La prevención e intervención de riesgos, con  trabajos ejecutados por la  Dirección  Especial de Gestión Integral de Riesgo (DEGIR),  fue otra área que demandó un alto gasto, con  más de 220 millones de bolivianos "en embovedados, canalizaciones y obras hidráulicas”, argumentó.
Otra alta inversión se  concentró en el sector de desarrollo humano, en el que se  ejecutaron  más de 270 millones de bolivianos. "Este rubro  está relacionado con  salud, educación, seguridad, género y generacional, y cultura”, afirmó el ejecutivo.
La inversión del desayuno escolar fue de 42 millones de bolivianos; en la ejecución de Barrios de Verdad se destinaron más de 90 millones de bolivianos. "2012 cerramos con 62 barrios y  este año entregamos 68”, resaltó.
A las anteriores se suman 40 millones de bolivianos en seguridad ciudadana, ejecutados en infraestructura y equipamiento, y 40 millones  de bolivianos en desarrollo económico,  que  impulsa   proyectos de competitividad  y  promoción turística.

 El funcionario municipal estima que la ejecución alcanzará el 80%. "Estamos a cinco días de cerrar la gestión y estimamos incrementar el porcentaje en  80%”, declaró.

Otros   sectores
Publicidad  El municipio destinó el 1% de su presupuesto en publicidad, un aproximado de  14 millones, un monto similar invertido al de 2012.
Barrios  En 2013 se entregaron 68 Barrios de Verdad, seis más que en  2012,  cuando se realizaron  62 obras.
 

Entrega  El fin de semana, el alcalde Luis Revilla entregó dos Barrios de Verdad.

Blondel califica la gestión 2013 como "eficiente”

 Ante una  solicitada del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que califica  la inversión de recursos del municipio de La Paz como "ineficiente”, el ejecutivo edil Álvaro Blondel aseguró:  "El municipio de La Paz tiene una ejecución y una administración por demás eficientes respecto de los recursos que administra y maneja”.
 En la publicación, el Ministerio de Economía indica    que hay una caída de ejecución presupuestaria de la Alcaldía paceña de un 84,6% a un 63% en ocho años. Además que la comuna tiene   721 millones  de dólares sin gastar.
El oficial mayor afirmó que este año se ejecutó el 90% de los más de 1.700 millones de bolivianos del presupuesto inicial.
 Sin embargo, admitió que las transferencias que hizo el gobierno central en  cinco oportunidades -de Bs 154 millones en mayo;  de Bs 41 millones en julio; de   Bs 86 millones en octubre; de  Bs  75 millones en noviembre y de Bs 22 millones en diciembre- ocasionaron problemas en la reformulación  del presupuesto.
De acuerdo con el funcionario, el mayor problema para la comuna radica en que los fondos sólo pueden ser  utilizados luego de un largo  trámite.  "Hemos hecho   malabares como adjudicaciones directas para poder ejecutar (los últimos depósitos)”, aseguró Blondel con respecto a las transferencias de recursos que el gobierno central realizó el 10 de diciembre.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias