Cumbre de Salud queda postergada para el 2014

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Héctor Villegas, considera que la realización de las cumbres departamentales y posteriormente la Cumbre Nacional es una prioridad que debería solucionarse en los próximos tres meses, para de esta manera mejorar el servicio de salubridad.
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 12:11

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que la Cumbre Nacional de Salud será postergada para el próximo año, aunque no existe fecha definida para concretar el encuentro, debido a que no hubo consenso con la dirigencia del sector médico.

"En las últimas reuniones que hemos sostenido con los actores, ellos han manifestado que este año no era conveniente llevarlo, pero vamos a planificarlo para la siguiente gestión, no se ha quedado fecha todavía, está sujeto a un análisis", manifestó Calvimontes.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Héctor Villegas, consideró que la realización de las cumbres departamentales y posteriormente la Cumbre Nacional es una prioridad que debería solucionarse en los próximos tres meses, para de esta manera mejorar el servicio de salubridad.

"Debe programarse las cumbres departamentales en este trimestre que viene para concluir con la comisión nacional en una reunión que permita ya definir todo lo que significa el financiamiento, estructura, recursos humanos, equipamiento e insumos", manifestó Villegas a la ANF.

Sin embargo, en tanto no se realice la Cumbre de Salud, el ministro Calvimontes dijo que hubo grandes avances en el sector médico esta gestión, por ello destacó la entrega de más de 2.500 ítems distribuidos de la siguiente forma: 1.000 para el programa mi salud, 1.000 para integrar al sistema actual de salud y más de 500 ítems para el programa del Bono Juana Azurduy.

Al respecto, Villegas dijo que los dos mil ítems distribuidos en todo el país son insuficientes, por lo que pide una evaluación a nivel nacional para ver cuántos médicos se necesita de acuerdo al número poblacional.

En mayo del 2012 el Gobierno del presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1126, que buscaba ampliar la jornada laboral de seis a ocho horas para el sector salud, lo que fue rechazado por este sector que se movilizó junto a la Central Obrera Boliviana (COB) y la norma fue suspendida hasta la realización de una Cumbre de Salud.

ANF

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios