El Ministerio Público continuará con la investigación

Defensa de Cutipa pedirá a la Fiscalía que se archive el caso

El recurso de excepción será presentado en enero de 2014 para demostrar que el caso debía resolverse en la vía administrativa y no en la jurisdicción penal.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 22:19
María Carballo / La Paz
 La defensa de Luis Cutipa, exdirector general de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), pedirá al Ministerio Público, a través de una excepción de prejudicialidad,  que el proceso en contra de la exautoridad sea archivado.
Cutipa es investigado por supuestos cobros ilegales en la renovación de licencias de comercialización de coca y  por el desvío de la hoja incautada.
"Es una estrategia que ya la hemos planteado hace mucho tiempo para que el caso quede extinguido”, dijo uno de los abogados de Cutipa, Luis Velasco.
 
La información fue confirmada por el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, quien resolvió la liberación del exdirector de DIGCOIN del penal de Patacamaya, el 4 de diciembre pasado.
"Lo que están pidiendo es una excepción de prejudicialidad que se debe resolver mediante un proceso extrapenal, es decir que la defensa debe demostrar que los procesos contra Cutipa deben resolverse por la vía administrativa ”, señaló Rivadeneira.
En caso de que se compruebe, el caso quedaría archivado. "Esto se debe definir en una audiencia  y la fecha de ésta se determinará una vez que se notifique a la Fiscalía y a los ministerios (de Desarrollo Rural y Tierras, de Transparencia y de Gobierno)”, puntualizó el magistrado.
Sin embargo,  el fiscal asignado al caso, Róger Velásquez, dijo que no conoce lo que prevé hacer la defensa de la exautoridad.
"La defensa del señor Cutipa tiene todo el derecho de presentar las pruebas que desee para pedir el archivo del caso. Evaluaremos la situación en su debido momento”, afirmó ayer.  
Aseguró que la Fiscalía continuará con la investigación. "El desvío de coca y la coca supuestamente incinerada son hechos que se deben seguir investigando”, sostuvo Velásquez.
  El abogado Velasco confirmó que el recurso de excepción será presentado en enero de 2014 y se demostrará  que el proceso contra Cutipa debió resolverse sólo por la vía administrativa.
La denuncia inicial fue presentada en febrero de este año por Martha Gonzales, exfuncionaria de DIGCOIN,  mediante memoriales y declaraciones juradas de otros funcionarios. En abril, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, presentó una denuncia formal contra Cutipa y en octubre éste fue detenido preventivamente.  

El 22 de octubre, el actual viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, dejó sin efecto las tres resoluciones administrativas (emitidas en 2007, 2011 y 2013) que incrementaban los costos en las licencias de comercialización de coca, firmadas por el exviceministro de la Coca Dionisio Núñez y por Cutipa. La medida fue asumida a pedido de Achacollo por considerarlas ilegales.
Velásquez sostuvo que se hallaron documentos que certifican que parte de la coca presuntamente desviada fue incinerada.

"No puedo todavía dar detalles de las cantidades, pero hay documentación que nos llegó recién desde DIGCOIN”, indicó el fiscal del caso.

Para destacar
Cobros Cutipa firmó dos de tres resoluciones que incrementaban el costo de licencias de comercialización de coca, cuya recaudación alcanzó a 3,6 millones de bolivianos.
 Desvío También fue acusado de desviar 45.000 toneladas de coca, junto con sus hermanas Sara y Severina.
Falsificación El 4 de octubre, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, denunció que Cutipa falsificó documentos para beneficiarse de su cargo como director de DIGCOIN.
Acoso Una exfuncionaria de DIGCOIN denunció a Cutipa por acoso sexual y agresiones físicas el año 2011.

Juez dice que  apelación presentada por Achacollo no es válida

El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira,  considera que los argumentos de la apelación presentada por  la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en la que rechaza la liberación del exdirector general de Coca e Industrialización (DIGCOIN) Luis Cutipa, no tienen argumentos válidos.
El 4 de diciembre, Cutipa fue beneficiado con libertad pura y simple, después de haber estado en el penal de Patacamaya cerca de dos meses por estar implicado en cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización de coca y en el desvío de la hoja.
Achacollo apeló este dictamen con el argumento de que el proceso de Cutipa era de relevancia social y que en  la audiencia de cesación de detención preventiva no se presentaron ni el Ministerio Público ni el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
 "Consideramos que los argumentos no son válidos porque se ha notificado tanto a la Fiscalía como al ministerio, pero ellos brillaron por su ausencia”, sostuvo Rivadeneira a Página Siete.
 Al respecto, el fiscal asignado al caso, Róger Velásquez, insistió en que no pudo asistir a esa  audiencia porque estuvo de viaje en comisión con otros fiscales por otro caso que investiga.
La apelación será resuelta a través del Tribunal Supremo de Justicia, según el magistrado. "Si Cutipa será nuevamente encarcelado es una decisión que ya no me corresponde definir”, señaló Rivadeneira.
El juez agregó que Cutipa fue liberado de las medidas cautelares porque demostró que tenía un trabajo (chofer de la empresa interdepartamental Carrasco) y una familia, situaciones que, según él, demuestran  que no existen riesgos procesales.
  No se conoce  la fecha en que el Tribunal Supremo de Justicia resolverá la apelación presentada debido a que todas las partes tienen que ser notificadas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios