Los compatriotas viajaban a Arica para pasar el Año Nuevo

Accidente de bus boliviano en norte de Chile deja 9 muertos

En la tragedia se registraron más de 40 heridos, según el reporte de medios chilenos. Una de las causas del vuelco podría ser el exceso de velocidad.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 00:51
Agencias /  Santiago
Al menos nueve muertos y más de 40 heridos dejó el accidente de un autobús boliviano de pasajeros ocurrido este viernes en una ruta cercana a la ciudad de Arica, en el norte de Chile, informó una fuente oficial a la prensa local.
"En total tenemos 10 personas fallecidas en este lamentable accidente”, declaró José Durana, intendente (gobernador) de la región de Arica y Parinacota, cita la agencia  AFP, pero la Onemi de Arica y Parinacota precisaron que hay nueve muertos.
"En nombre de todas las personas, le ruego que nos ayuden, porque lo único que queremos es regresar a nuestro país. Ojalá nos den cobijo esta noche para regresar lo antes posible a Bolivia”, declaró Ana María Velásquez, una de las sobrevivientes, al portal de noticias www.soyarica.cl
 El autobús había salido de madrugada de la ciudad de Cochabamba en dirección al balneario de Arica con 45 pasajeros de nacionalidad boliviana, además de personal del autobús.
Informaciones de medios locales dan cuenta de que el bus accidentado formaba parte de un convoy de tres que también se dirigía al mismo destino.
Arica es visitado de forma masiva por turistas bolivianos durante la época de verano.
Representantes del Consulado de Bolivia en la ciudad de Arica fueron alertados del hecho y acudieron al hospital para ayudar a sus compatriotas, según registra la agencia AFP.
El accidente, cuyas causas eran investigadas por la Policía chilena, ocurrió cerca de las 16:00 (hora local) en la carretera internacional que une Bolivia con Chile, a 70 kilómetros de Arica, a unos 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
No obstante, según testigos citados en el portal soyarica.cl, el bus iba descontrolado, rebasando otros vehículos sin ninguna señalización. "Se vio en todo el trayecto que el bus venía mal”, dijo una ciudadana boliviana. Agregó que ése no era el bus original que iba a llevar a los pasajeros, sino que fue contratado a última hora por problemas registrados en un primer vehículo.
La ruta es de una sola vía y el sitio donde ocurrió el siniestro es peligroso, ya que tiene varias curvas y no existe comunicación telefónica, según datos de la Policía chilena. En tanto, los heridos fueron trasladados a Arica en ambulancias, vehículos policiales y particulares, mientras que la ruta fue cortada y sólo era utilizada por equipos de rescate.

Según el subprefecto de servicios de la Prefectura de Arica, comandante Luis Carrera,  entre los muertos están un menor  y el guía de la agencia de turismo. Según explicaron, se trata de grupos familiares que se trasladaban desde Bolivia para pasar la fiesta de Año Nuevo en Arica y regresarían al país  el 3 de enero en un paquete turístico que fue ofrecido en la ciudad de Cochabamba.

Para  destacar
Velocidad  Según testimonios de algunas personas, el bus iba descontrolado, pasando camiones sin señalizar. La región hasta ahora no cuenta con helicópteros de rescate para actuar en este tipo de emergencias, cita soyarica.cl.
Turismo  Los ciudadanos que sufrieron el accidente iban en un bus que formaba parte de un convoy de tres que tenía como destino  Arica, donde pasarían el Año Nuevo y regresarían el 3 de enero.
Incertidumbre  Pasajeros sobrevivientes expresaron su incertidumbre respecto a lo que pasará con los paquetes que fueron pagados a la operadora de turismo, pues hasta anoche solicitaban que les puedan proporcionar alojamiento en Arica.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios