La Guardia Municipal verificará el ingreso del producto en ocho puntos

Hay cierre sanitario para control de carne de cerdo

viernes, 27 de diciembre de 2013 · 23:59
Página Siete  / La Paz

La Alcaldía determinó el cierre sanitario en los puntos de ingreso a la ciudad de La Paz desde este sábado para controlar el buen estado de la carne de cerdo, informa la comuna
Desde hoy, la Guardia Municipal instalará ocho puntos para  verificar que los camiones que ingresen al municipio  tengan las autorizaciones del Senasag.
"El personal motorizado evitará que los camiones ofrezcan carne de cerdo no garantizada y que estos no lleguen a las ferias, especialmente a la calle Incachaca. Este personal estará en vigilancia las 24 horas en los puntos limítrofes  con El Alto, Achocalla y los Yungas”, dijo el intendente municipal, Mauricio Ruiz.
Asimismo, en cada uno de los centros de abasto se verificará el estado de las balanzas para que vendan esta carne, muy popular en las fiestas de fin de año, con el peso exacto.
 
La carne de cerdo adquirida de los centros de abasto  puede tener uno de los tres sellos oficiales, el de Senasag que se coloca en el matadero de origen, el de Zoonosis en el punto fijo de la Garita de Lima y el de la Intendencia que se realiza en todos los puntos de  comercialización.
 "El sello da una garantía de que la carne de cerdo fue previamente inspeccionada  y que no tiene cisticercosis u otras enfermedades”, manifestó Ruíz.
 En caso que la carne no tenga ninguno de estos sellos, los clientes deben realizar un examen ocular en la parte del músculo de la pierna o entrepierna. Se debe hacer un corte de cuatro centímetros de largo y tres centímetros de profundidad con el objetivo de identificar al parásito de la cisticercosis que se parece a los granos de arroz y que tiene un contenido líquido.
  Aconsejó  realizar un examen organoléptico, que consiste en oler y tocar el producto. Los compradores deberán tocar la carne para verificar que no tenga ningún líquido parecido a la gelatina. Además, la carne de cerdo de granja debe ser de color rosado claro, no oscuro ni  verdusco.

Valorar noticia

Comentarios