El Ministerio de Trabajo pide que el pago se realice en 48 horas o en su defecto en 5 día

Conminan a 25 empresas a pagar dos aguinaldos

sábado, 28 de diciembre de 2013 · 00:42
Página Siete /  La Paz
La Dirección General del Trabajo conminó ayer a 25 empresas a pagar  dos aguinaldos a sus dependientes después de verificar la veracidad de las denuncias que se registraron las últimas semanas en el Ministerio de Trabajo.  Este aguinaldo tiene que ver con el primer beneficio no pagado.
Esta cartera de Estado recibió 315 denuncias de trabajadores de diferentes empresas del país a los que no se les pagó el aguinaldo de fin de año, como establecen las normas. "De éstos hemos establecido que son 25 conminatorias de pago doble que emite el ministerio, porque fueron verificadas. Son empresas de servicio mayormente”, señaló el director general del Trabajo, Juan López.
López dijo que la mayoría de las denuncias son en contra de pequeños negocios de servicios, a los cuales se les dará un plazo de cinco días para que cumplan con el pago del aguinaldo y de la sanción. Más de 90 denuncias de incumplimiento del pago de aguinaldos hasta el 20 de diciembre fueron enviadas desde Santa Cruz; 80 se reportaron en La Paz y Cochabamba envió 70. Con las denuncias del resto de las regiones del país se registró un total de 315 casos.
La autoridad señaló que las 25 empresas conminadas tienen un plazo de 48 horas para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, pero en algunos casos habrá un plazo máximo de cinco días. Algunos de los casos mencionados por López son la lavandería Arturito en Tarija, Colchones Natal Flex de Cochabamba y la Distribuidora Santa Cruz. Son empresas pequeñas en su mayoría, dijo la autoridad.
López también señaló que según el código procesal del trabajo, su despacho está obligado a remitir los casos de incumplimiento con la conminatoria a un juez laboral. Los denunciados deben pagar el aguinaldo, además de un segundo por incumplimiento.
López también dijo que existen municipios rurales denunciados y que de comprobarse deberán pagar cuatro aguinaldos, por no cumplir además el pago del  beneficio "Esfuerzo por Bolivia” siendo empresas públicas.

 

 


   

60
1

Comentarios