A los tradicionales rojo y amarillo se suman el blanco, el verde y el naranja

Los deseos de Año Nuevo tienen los colores de la ropa interior

El color de las prendas que se estrenen a las 0:00 del 1 de enero es una cábala. La ropa roja y amarilla continúa siendo la más popular e inunda el comercio.
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 23:56
Página Siete  / La Paz
A las clásicas prendas rojas para conquistar el amor y amarillas para que no falte dinero, se suma, como novedad en los puestos de venta, ropa interior  de tantos colores como sueños hay para 2014.
  
"Este año he decidido ponerme tres calzones en la noche vieja: uno rojo para el amor, uno amarillo para el dinero y uno blanco para tener paz”, comenta confidencialmente Ana María, profesional de 30 años.
 Está frente a una especialista. En su puesto del mercado Lanza, doña Juana Choque vende prendas íntimas femeninas y masculinas desde hace 28 años. El fin de año es la época más próspera para el negocio en el que se ha convertido en  una especialista.
"Desde siempre se sabía que hay que usar calzoncito rojo para tener amor y amarillo para la plata; pero últimamente han aparecido más colores”, explica la señora que oferta mercancía nacional, extranjera y de todos los tamaños, materiales y modelos.
Amistad, paz, estudios y  salud
De acuerdo con  Choque, sus clientes piden prendas verdes si quieren tener salud  todo el año;  naranjas, para que les vaya bien en los estudios; y rosadas para afianzar las amistades. Cada vez son más populares bragas  blancas, que simbolizan paz y tranquilidad para toda la gestión.

Algunas personas compran varias prendas y, como Ana María, las usan  juntas. "Para que no falte salud, dinero, amor ni paz”.
Las "clásicas”, sin embargo, no pasan de moda. En su puesto de la calle Comercio, Rosario Lima exhibe una amplia variedad de prendas íntimas en estos colores. "Tengo de algodón, de encajito, para hombre, para mujer, chiquitos, grandes”, ofrece.
 Los precios varían entre los siete bolivianos hasta los 60 en caso de lencería femenina. En una boutique, un conjunto oscila entre los 50 y 100 dólares.
"Las que más compran son las mujeres pero también los hombres  compran. Los jóvenes se llevan más calzoncitos rojos y las personas mayores, amarillos”, cuenta Lima, quien incursiona en el negocio de la ropa íntima sólo a fin de año. El resto de la gestión vende gorras y chalinas.
Comprada o regalada
En cuanto a la manera de usar las prendas, las vendedoras discrepan. Doña Juana afirma que lo mejor "es que te regalen la prenda” para que así los deseos se cumplan. Sin embargo, Rosario explica que no importa si uno mismo se compra o si le llega de regalo "siempre y cuando la lleve puesta justo a la medianoche”.
 En el tumulto de la Comercio, una joven pide en el puesto de Rosario una prenda fuccia. "Si usas ese color va a haber cambios en tu vida, una transformación total en el Año Nuevo. Y eso es lo que quiero”, explica generosa. "Eso no sabía, al año voy a traer”, concluye la comerciante.

Los colores  y sus significados
Verde  Si se usan prendas de este color a las 0:00 del Año Nuevo se tendrá  buena salud durante toda la gestión.
Naranja Se usa ropa de este color si se quiere tener buena fortuna en los estudios.
 Rosa  Se estrenan bragas de este color en Año Nuevo  para afianzar las amistades.
Blanco  La costumbre dice que las prendas   blancas simbolizan paz y tranquilidad para todo el año.
Rojo  Estrenar la  tradicional prenda interior roja es una cábala para conquistar o retener el amor.
Amarillo  La ropa interior de este color es para atraer prosperidad económica durante todo el año.


 

 

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