El aparato es controlado desde Amachuma y La Guardia

El satélite Túpac Katari llegó ayer a su órbita definitiva

El satélite es controlado no solamente por técnicos bolivianos, sino también por funcionarios chinos, según el presidente Morales.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 00:40
Página Siete  /  La Paz
El satélite de comunicaciones Túpac Katari  efectuó su quinta maniobra y desde las 10:00 de ayer se encuentra en su órbita definitiva, tal como estaba previsto en los planes operativos. Desde las bases de Amachuma y La Guardia se controlan todos sus movimientos.
   "A las 10 de la mañana, el satélite de comunicación Túpac Katari ha llegado a la órbita definitiva. Desde Amachuma de El Alto y La Guardia de Santa Cruz ya tenemos el control hoy día, felicidades”, confirmó ayer el presidente Evo Morales  desde Chuquisaca, donde entregó obras.
El Mandatario también dijo que el control del satélite es realizado no solamente por técnicos bolivianos, sino también por funcionarios chinos, quienes "están ayudando para tener experiencia”, acotó Morales.
EL Jefe de Estado  ratificó además la decisión del Gobierno de lanzar al espacio un segundo satélite, pero destinado a tareas de prospección, que tendría el nombre de Bartolina Sisa, la compañera del líder indígena Túpac Katari, quien en 1781 encabezó dos cercos a La Paz contra de la Corona española.
El objetivo de esta adquisición es conocer la cantidad de recursos naturales que tiene el país en materia de minería e hidrocarburos. Actualmente no existen estudios financiados por el Estado acerca de la cantidad exacta de reservas hidrocarburíferas que tiene Bolivia.
El  ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, precisó la información. "Nuestra estrella Túpac Katari está en la órbita definitiva controlada por técnicos chinos y bolivianos desde la estación de Amachuma”, informó  la autoridad gubernamental a través de su cuenta de Twitter.
Tras alcanzar esta etapa, el satélite ingresará en un periodo de prueba que durará aproximadamente tres meses. Pasado ese tiempo, el Túpac Katari estará listo para mejorar los servicios de telecomunicación, según informes de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
El satélite fue lanzado hacia la órbita espacial el  20 de diciembre desde el Centro de Xichang (XSLC) en China.
 Según la Agencia Boliviana Espacial, las operaciones del satélite Túpac Katari comenzarán oficialmente en abril de 2014 y llegará con sus servicios a los 339 municipios del país.
Mientras tanto se realizarán las calibraciones de rigor.
El satélite Túpac Katari orbitará a 36.000 kilómetros de altura en la línea del ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste y se prevé que comience a emitir frecuencias a partir de marzo de 2014, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

 

 


   

60
1

Comentarios