Rusena Suazo, coordinadora de OIT

Bolivia eligió los 14 años como edad mínima para trabajar

“Los 14 años es la edad que Bolivia eligió para que se respete los derechos de crecimiento y de recreación que todos los niños”.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 21:01

Verónica Zapana  / La Paz

Después de que la Unión de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de Bolivia  (Unatsbo) observó el convenio 138 de la    Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas,  que establece como  edad mínima  de trabajo los 14 años, la coordinadora nacional de Trabajo Infantil de la OIT,   Rusena Suazo, afirma que según un estudio ésa es la edad adecuada para tener un trabajo "decente”. 
En contacto telefónico con Página Siete, destacó que la OIT "no  sanciona el trabajo de los niños, en tanto no interfiera con el ejercicio de sus derechos”.

¿Cuál es la labor de la OIT en Bolivia?
Como OIT somos veedores de los derechos de la niñez y de los derechos laborales. Para nosotros el convenio 138, del cual Bolivia es un país signatario, está vigente porque Bolivia establece como edad mínima de trabajo los 14 años, y eso está llevado a rango de ley.
Los 14 años es la edad que Bolivia eligió para que se respete los derechos de crecimiento y de recreación que todos los niños deben gozar. Entonces, como país se debe respetar eso.
 Pero hay muchos niños que trabajan sin tener los 14...
Sabemos que la realidad es  otra,  estamos viviendo una realidad diferente por la extrema pobreza, por las necesidades de los niños, pero precisamente por eso la OIT está velando por programas educativos e integrales que puedan beneficiar a los niños para que no tengan que dejar su niñez. Es importante que el Estado boliviano asuma su responsabilidad.
Pero el principal problema, como usted dice, es la pobreza
Por eso, el Estado debe dar un trabajo necesario al padre para que los niños no tengan que estar en las calles, donde se vulneran sus derechos y además se sabe que esto es una antesala de trata y tráfico.
Sin embargo, hay niños que son huérfanos
Claro, para nosotros no está penado el trabajo, yo creo que hay una mala interpretación. Todos los niños ayudan en casa con o sin remuneración. El trabajo no debe interferir su desarrollo ni  la educación. Para nosotros es preocupante que un niño se emplee en condiciones de explotación (...). Creo que hay que velar porque ellos realmente tengan las condiciones de protección y para eso necesitamos que los padres tomen conciencia, sino dónde queda la    responsabilidad de los padres. En el caso de los niños huérfanos, el Estado tiene que actuar y proveerles de lo que necesitan.
 Hace unos días el presidente Evo Morales reconoció el trabajo infantil y dijo que las organizaciones internacionales tendrán que entender que los niños tienen necesidad de trabajar...
Esa es una decisión del Estado, la OIT no es la que impone los convenios, ni siquiera los elabora, son los 165 países firmantes que en asambleas y conferencias internacionales establecen.
La OIT es veedor entre   los gobernantes, los trabajadores y empleadores, quienes fijan los parámetros que quieren que su país ejerza. Bolivia asumió esa responsabilidad.
Si a estas alturas le parece que esto no corresponde a nuestra realidad, seguro habrá la representación necesaria, pero no es un convenio que se impone, sino es una norma que se establece con los actores.
Eso ¿qué significaría para el país?
Actualmente todos los países están buscando que el Estado asuma mayores responsabilidades de atención a los menores de edad.
En el país estamos yendo por otro camino,  ojalá fuera el mejor, pero sabemos que no.  Admitir que no haya límite de edad  significaría también quebrantar la Ley General del Trabajo.
Entonces, ¿el país decidirá?
Claro, los países cada cierto periodo  hacen una evaluación de la aplicación de los convenios de cada país. Seguramente Bolivia tendrá que exponer la razón del porqué  quisiera desmarcarse de uno de los convenios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49

Comentarios