En la terminal de La Paz se extienden 600 formularios diariamente

Defensoría emite más permisos para el viaje de los menores

La cantidad de solicitudes por la vacación es el doble del promedio registrado durante el año. La terminal de Minasa también tiene gran afluencia de viajeros.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 21:23
Milen Saavedra  / La Paz
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia que funciona en la Terminal  de Buses La Paz emite diariamente 600 formularios de verificación de documentos para el viaje de niños y adolescentes al interior del país por la época de vacaciones.
"En estos días  tenemos gran demanda de usuarios justamente por las fiestas de fin de año. Diariamente, llenamos, aproximadamente, hasta 600 formularios”, informó Rosmery Silva, responsable de las defensorías de la Niñez y Adolescencia en las terminales de La Paz y Minasa.
Según Silva, antes del inicio de las vacaciones escolares  se emitían 300 formularios diarios y en la terminal de Minasa también aumentó la cantidad de solicitudes de 100 a 250 por día.
Los documentos necesarios para solicitar el formulario son carnet de identidad de los padres y carnet de identidad o certificado de nacimiento del menor que viaja. La primera vez, la Defensoría solicita  documentos originales y fotocopias para ingresar los datos  al sistema.
Para los viajes siguientes, los padres de familia o responsables deben portar los documentos y  la copia del formulario en papel amarillo, mientras en el reverso de la hoja se actualiza la fecha de los viajes realizados.
"Atendemos de lunes a lunes desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche. Además, por estas fiestas de fin de año hemos ampliado los días de validez del formulario de salida a 72 horas. Entonces, el usuario puede venir a solicitarlo con tres días de anticipación”, agregó Silva.
Además, la responsable de la Defensoría recordó que no es necesario solicitar el formulario cuando el niño o adolescente viaja con ambos padres, pero sí  deben portar sus documentos.
Para viajes al exterior, se debe solicitar un permiso en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
El 31 de diciembre y 1 de enero, la Defensoría atenderá desde las 7:00 horas hasta las 21:00.
A este incremento se suma el aumento de los pasajes para viajes al interior del país, según pudo verificar Página Siete.
Para los viajes en horarios nocturnos (horas pico) y de fin de semana, las empresas venden sus pasajes con la tarifa de buscama, aunque el transporte se realiza en buses normales o semicama.
Por ejemplo, la tarifa normal para el viaje a Oruro es de  23 bolivianos, pero ayer se ofrecía en 30.

 

 


   

60
1

Comentarios