Diputada Gutiérrez inició una huelga de hambre por el caso

Dos cadetes lesionadas junto a Poma volvieron a la Anapol

La Fiscalía afirma que, según sus compañeras, Cinthia mantenía en secreto su enfermedad para no ser echada de la entidad formadora.
martes, 3 de diciembre de 2013 · 00:04
María Carballo / La Paz
Dos cadetes de la Academia Nacional  de Policías,  internadas  por excesos físicos junto a  la fallecida  Cinthia Poma,  se  reincorporaron a  la Anapol. A 15 días de la muerte de la cadete,  la diputada  Benancia Gutiérrez inició  una huelga de hambre en protesta   por "la falta de transparencia en la investigación”.

El 18 de noviembre, otras tres cadetes fueron internadas en la Clínica Virgen de Copacabana tras someterse a duros ejercicios  en la Anapol. Ayer, el director de la clínica, Guido Estrada, confirmó que Daphné Cruz y Jenny Vega fueron dadas de alta cinco días después del hecho. "Tenían  insuficiencia respiratoria, una dificultad para respirar”, dijo.
Tras un impedimento de siete días para realizar ejercicios físicos, Cruz y Vega retomaron sus actividades. "Está todo sin novedad (con las cadetes), están pasando revista en este momento”, dijo ayer el director de la Anapol, José Luis Araníbar.
La tercera cadete, Vania    Quelca, continúa internada por una lesión en el coxis. "Me duele aún, pero  ya puedo caminar. Acabo de venir de fisioterapia”, comentó ayer  y no quiso dar más detalles sobre lo que pasó el día de la muerte de Poma.   "No me siento bien para hablar, yo sólo me caí en una instrucción”, dijo.

Declaraciones en marcha
Después de 15 días, aún no se conocen las causas de la muerte de Poma. La fiscal asignada al caso, Edna Montoya, afirmó ayer que las compañeras de la cadete  sabían que ésta padecía  asma.
 "Sus compañeras dicen que Cinthia contaba que en días de franco visitaba a sus padres y se hacía tratar  y que incluso sus padres le habían pedido dejar la Anapol”, señaló. Esta versión no pudo ser corroborada debido a que los padres de Poma "no asisten a declarar”, añadió.
Sin embargo, el padre de Cinthia, Marcelo Poma, dijo a este diario que su hija jamás tuvo asma. "Mi hija siempre estuvo sana y eso le diremos a la fiscal”, dijo. El abogado de la familia, Wilson Echave, informó que la Fiscalía convocó a los padres para este miércoles 4 de diciembre.
Montoya agregó que, según las declaraciones de sus compañeras, Cinthia pidió guardar en secreto  su enfermedad. "Dicen que tuvo una crisis asmática en agosto y que  no debería ser sometida a excesos físicos, pero los instructores no sabían de esta recomendación”, sostuvo la fiscal.
Diputada en huelga
 En tanto, la diputada  Benancia Gutiérrez (MAS) inició ayer, en   la Asamblea de DDHH, una huelga de hambre en   protesta ante "la falta de transparencia en la investigación” del caso.



"Hemos esperado un informe pormenorizado de la fiscal, pero no hemos recibido nada,  lamento que el Poder Judicial se maneje de esa forma, no hay nada claro”, explicó y dijo que se sumarán a la protesta los familiares de Poma.







 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios