Afirman que el 90% sólo tiene acuerdos verbales

Desde enero darán contratos para trabajadoras del hogar

El convenio entre empleador y trabajadora definirá las obligaciones y los derechos de cada uno de los firmantes. Habrá sanciones para los infractores del acuerdo.
lunes, 02 de diciembre de 2013 · 22:58
Verónica Zapana  / La Paz
Debido a que el 90% de las trabajadoras del hogar no tiene contratos escritos de trabajo,  a partir de enero de 2014 se les entregará  estos  convenios laborales, en los  que se especificará los derechos y obligaciones tanto del empleador como de la asalariada.
"El 90% de las trabajadoras del hogar no tenemos contratos escritos, sólo verbales; por ello muchos empleadores vulneran nuestros derechos y trabajamos hasta 16 horas al día”, aseguró ayer la ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Ocsa, en el acto de celebración del primer año de la ratificación del Convenio 189 sobre las trabajadoras del hogar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Tras un análisis de dicha ratificación, Ocsa señaló que junto al Ministerio de Trabajo, la Liga de Amas de Casa   y las trabajadoras del hogar realizaron reuniones tripartitas en las que se elaboró un modelo de contrato individual de trabajo.
"Estos contratos entrarán en vigencia desde enero y se los socializará primero en las plazas y parques de las principales zonas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, afirmó el director general de Trabajo, Félix López.
El contrato fija obligaciones
De acuerdo con López, el contrato  establece obligaciones del empleador y del trabajador.
"Establecerá cuándo  comienza la jornada laboral y cuándo concluye; la modalidad, si es  cama afuera o cama  adentro; la atención médica; la remuneración  igual o por encima del mínimo nacional y otros”,  afirmó López.
 Además debe indicar el domicilio donde  trabajará, la actividad que realizará,  a cuántas personas atenderá. También incluye la dirección del trabajador, lo que  permitirá un control. En caso de que alguna de las partes faltase al contrato, será sancionado con descuentos o despidos.
Ocsa afirmó que en las reuniones tripartitas se elaboró una tarjeta de salarios, en la cual cada mes el empleador debe sellar el pago del sueldo. "Muchas no recibimos nuestro pago, ya que nuestros empleadores nos dicen que lo guardan”, agregó.

Aún  trabajan en una norma para que inspectores del ministerio ingresen en las casas para controlar  las condiciones laborales.

Aún  hay sueldos de Bs 200 y 500
 En el país aún hay sueldos de 200 a 500 bolivianos, afirmó ayer la ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Ocsa.
"Hace tres años, en Potosí y Oruro se tenían sueldos de 300 bolivianos. Ahora este mínimo se incrementó a 500 bolivianos, pero aún no es suficiente, porque hoy en día la plata no nos alcanza para nada”, opinó.
Asimismo, reveló que en Potosí y Oruro hay niños de 10 a 12 años que tienen sueldos que a lo sumo alcanzan a los 200 bolivianos.
Ocsa también informó que debido a que muchas trabajadoras no se casaban ni estudiaban porque tenían hasta 16 horas de trabajo, hoy en día "el 78% de las 137 mil trabajadoras hace su labor cama afuera”.
    Al respecto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, ponderó la labor de las trabajadoras del hogar y  pidió al Gobierno tomarlas en cuenta, ya que representan el 9% de la población económicamente activa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios