Hoy se recuerda el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

Una feria enseña cómo evitar los efectos del uso de plaguicidas

martes, 3 de diciembre de 2013 · 00:56
Renán Velasco  / La Paz
Una feria de salud realizada en la población yungueña de Coroico enseñó cómo evitar las consecuencias del uso de plaguicidas. En el evento se insistió en el uso del equipo de seguridad industrial necesario para el fumigado de cocales y hortalizas.
Hoy se recuerda el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.
El viernes 29 de noviembre se realizó la Feria Informativa del Día Internacional del No uso de Plaguicidas, en la población de Coroico, organizado por la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Coroico, con apoyo de Alex Aguilar, Boris Guzmán y Alimber Copa, médicos del Hospital de Coroico y técnicos del Proyecto Acción Solidaria (PAS).
En la feria se mencionó que son varias las limitaciones del Estado en este rubro, entre ellas la ninguna coordinación de las instituciones públicas de salud, agricultura y medio ambiente; la carencia de recursos humanos en éstas; la insuficiente aplicación de las normas del ramo y la ausencia de políticas para la reducción del uso de los productos tóxicos. Aún los esfuerzos son aislados y privados, como los que iniciaron los comunarios de Palca (La Paz) con el uso de artículos alternativos en la siembra, tras ser instruidos por Plagbol; aunque varios lugareños  se resisten a incluirse en el plan.
A esto se añade que, hasta ahora, el Gobierno no  priorizó  la elaboración de un mapa de las zonas de mayor riesgo por el uso arbitrario de agrotóxicos, para así orientar acciones inmediatas en éstas. Sin embargo, Plagbol ya ubicó algunas poblaciones que bordean una situación crítica: en La Paz se encuentran Caranavi, Sahapaqui, Luribay y Río Abajo; en Cochabamba, Omereque; y en Santa Cruz, los valles mesotérmicos. "Es lo que se conoce a groso modo”, puntualiza el coordinador del proyecto piloto, Guido Condarco
En Bolivia, de acuerdo con Plagbol, la cifra se estima cercana a los 30.000 casos anuales, pero sólo se registran  un promedio de 2.000, lo que demuestra un subregistro de los casos en el Sistema Nacional de Información en Salud.
En 1967, la India quería aumentar el rendimiento de la producción agrícola con uso de plaguicidas pero hubo desastre de la industria química al derramar   gases letales a la atmósfera.

 

 


   

60
1

Comentarios