Autoridades barajaron la hipótesis de la presencia de extranjeros

La Fiscalía descarta vínculos de peruanos en caso Apolo

Por la estrategia de los cocaleros y el hallazgo de mausers, se habló de entrenamiento de extranjeros. Esta posibilidad “está descartada”, según el fiscal Ramos.
lunes, 02 de diciembre de 2013 · 23:59
Página Siete  / La Paz
La Fiscalía descartó injerencia peruana en el caso Apolo, pese a que había conjeturado la participación de grupos guerrilleros, como Sendero Luminoso, en el "entrenamiento” de los cocaleros. "No se ha confirmado, queda descartada esa posibilidad”, dijo Leopoldo Ramos, uno de los fiscales del caso.  
El 19 de octubre, cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fallecieron en la comunidad de Miraflores (Apolo) en un  enfrentamiento  con cocaleros. Por el caso  hay 17 campesinos  en la cárcel de Patacamaya, diez de los cuales se someterán mañana a una audiencia de cesación de detención preventiva.
Tras las primeras investigaciones, se habló de vínculos peruanos en el hecho. Un día después del enfrentamiento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  vinculó el hecho con intereses de narcotraficantes peruanos.
Hace diez días, el fiscal  Ramos dijo que se confirmó la existencia de rifles y mausers en el hecho y que ello, sumado a la estrategia usada por los cocaleros, daba indicios de la participación de grupos como Sendero Luminoso.
Esa versión fue confirmada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien el martes 26 de noviembre declaró:  "Como ha informado la Fiscalía, se habrían usado mausers, lo que reforzaría nuestra hipótesis de que en la emboscada participaron extranjeros”.
 
Ayer, esa hipótesis fue descartada por dos de los tres fiscales asignados al caso. "No hay indicios de presencia extranjera en el caso Apolo”, declaró a Página Siete el fiscal José Villarroel.
Consultado sobre los indicios de mausers y estrategias, remitió la pregunta al fiscal Ramos. "Eso deberían preguntarle a él”, respondió.
   
Ramos coincidió con su colega. "Nunca hemos dicho de que había extranjeros. Era una probabilidad. Por la forma de los cocaleros de organizarse, hemos  pensado que han sido entrenados, pero ciudadanos comunes no lo hubiesen hecho de esa manera”.
"Los indicios   nos  permiten sacar deducciones; pero profundizando más la investigación descartamos la presencia extranjera”, dijo el fiscal Ramos.
 
Deciden  libertad de 10 detenidos
  Mañana,  a las 14:30, en la cárcel  de Patacamaya  se desarrollará la audiencia de cesación de la detención preventiva que pidieron 10 de los 17 implicados en los  hechos ocurridos en el municipio paceño de Apolo, el 22 de octubre, informó el fiscal Fernando Villarroel.
La autoridad informó a la agencia ANF que de las 17 personas procesadas, diez están pidiendo la solicitud de cesación de la detención preventiva, en tanto que los otros siete están siendo asistidos por un solo abogado y presentaron una solicitud al juez, pero que ignoran si se les dio o no curso a esa solicitud.
"Los solicitantes están pidiendo medidas de cesación a la detención preventiva y por providencia del juez esta audiencia se realizará este miércoles en la localidad de Patacamaya”, dijo Villarroel.
El fiscal, uno de los tres del caso, explicó que la audiencia se realizará en el penal de Patacamaya debido a  la cantidad de los procesados (17) y la imposibilidad de trasladarlos a todos ellos hasta   La Paz.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios