Ayer celebraron su día

Lustrabotas reclaman un seguro de salud

martes, 03 de diciembre de 2013 · 00:18
Página Siete /  La Paz
Los  lustracalzados que trabajan en las calles de La Paz celebraron ayer su día, por primera vez. Cada 2 de diciembre se busca rendir homenaje a uno de sus compañeros (Freddy Vázquez) quien falleció hace 10 años, explicó el presidente de la   Federación Única de Lustra Calzados de la Ciudad de La Paz (Fundelpaz), Miguel Suni.
 La celebración de ayer, en coordinación con la Asociación Vamos Juntos, tuvo lugar en la cancha Zapata, donde los lustracalzados disputaron un partido de fútbol. El acto contó con la participación de autoridades  de la Alcaldía paceña.
Los lustrabotas expresaron en este evento la necesidad de  un seguro de salud gratuito, una medida que se recoge en el anteproyecto de ley aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y que se halla   en el Senado hace siete meses.
 Richard Gori, quien trabaja en la plaza Murillo, fue el impulsor de esta propuesta. Esperan que hasta final de año se pueda completar el trámite en el Senado.
En los últimos años, este colectivo  logró salir del estigma social que les identificaba inevitablemente con la marginación y sobre todo el consumo excesivo de alcohol. "Hemos cambiado y ya no estamos en círculos marginales. Trabajan estudiantes, abogados y policías”, matizó Suni.
No niega  el "orgullo por los avances logrados, porque gracias a este trabajo muchos padres de familia han podido darle estudios a sus hijos”.
En la hoyada paceña, según los dirigentes del sector,  existen 11 asociaciones de lustrabotas, en las que se encuentran afiliados más de 500 trabajadores.   

Valorar noticia

Comentarios