La ch’alla podría darse en distintas zonas de la ciudad

Nombrarán padrinos para los 61 buses PumaKatari

Se elegirá a personajes e instituciones que darán mensajes de buen trato a los vehículos y se encargarán de socializar este transporte.
martes, 03 de diciembre de 2013 · 00:20
Aleja Cuevas  / La Paz
Cada uno de los 61 buses PumaKatari tendrá un padrino, quien  lo bautizará con  una frase el día de  la ch’alla, una actividad que, según se anunció, podría darse en distintos barrios   o  sólo  en uno.
"Hemos previsto nombrar a 61 padrinos, uno por cada bus. Serán representativos de los vecinos, de artistas, de grandes deportistas; no solamente paceños, sino bolivianos”, informó  el oficial asesor  de la Alcaldía paceña, Gustavo Bejarano.
Explicó que estos padrinos serán los que "de alguna manera nos ayuden a bautizar, colocar o poner  frases que normalmente se ponen en los vehículos, pero con un sentido de apropiación, de inclusión de la ciudad”.
Mientras tanto, los organizadores de esta actividad realizan una lista de los posibles padrinos como una demanda de la ciudadanía.  " Hemos tenido tanto pedido en el Facebook, Twitter y en consultas al alcalde (Luis Revilla), en el que la gente quiere participar en la llegada de los buses”, explicó el  oficial asesor.
Bejarano justificó que la intención es revalorizar  la tradición de la ch’alla, la cual es muy andina y propia del paceño.
La elaboración de la lista de padrinos, que será la próxima semana, coincidirá con el trámite de desaduanización de los buses y "el programa formal para el descenso de los buses desde la Zona Franca”, explicó Bejarano.
Adelantó que en la lista surgieron los clásicos padrinos para un bus de The Strongest  y otro bus del Bolívar. "Tomaremos contacto con la dirigencia para  ver si aceptan el padrinazgo”.
 El objetivo de buscar padrinos es  trabajar el tema de la "apropiación” de  los PumaKatari por parte de la sociedad y así involucrarse con el proyecto, puesto que existe expectativa por la llegada de los buses. "A través del nombramiento de los padrinos también se puede satisfacer esa gran demanda que tiene la ciudadanía de conocer los buses y que finalmente inicie el proyecto”.
Entre las funciones del padrino estará socializar el proyecto para que la ciudadanía se "apropie”  de los buses  y promoverá las buenas costumbres de cultura ciudadana, según Bejarano.

  De momento se manejan dos opciones  para la ch’alla, una sería realizarla en varias zonas o  en un solo lugar. "Eventualmente la ch’alla será desconcentrada, porque hay  solicitudes de los vecinos. Es  una idea que la vamos a definir la siguiente semana”.

Mañana arranca capacitación de choferes

Los 148 conductores seleccionados para operar los buses PumaKatari iniciarán su capacitación mañana.  En caso de  no aprobar  el taller impartido por expertos chinos, la Alcaldía paceña ampliará la convocatoria para otros choferes, dijo el  oficial asesor, Gustavo Bejarano.
"Si hay gente que no pase la prueba, se volverá a  reclutar nuevamente a otras personas o se volverá a ampliar la convocatoria, si es que vemos por conveniente”, manifestó.
Recordó que   los 148 elegidos hicieron pruebas de conducción por "fuera del bus”, pero ahora toca realizarlo  en el bus  PumaKatari.
Explicó que se realizó una depuración "muy fuerte”, sobre todo con aquellas  personas que tenían o no título de bachiller y antecedentes.
"Gente que tuvo antecedentes de dos o tres, hasta cuatro choques o atropellos, evidentemente, se valoró  en el momento de la selección y las entrevistas”, afirmó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios