En diciembre no se registró ningún incremento en el IPC

El Gobierno afirma que la inflación no superará el 6,5%

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que las políticas adoptadas por el Gobierno estos años dieron buenos resultados
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 23:55
Página Siete/ La Paz
La inflación de este año no superará el 6,5%,  porque en diciembre no se registró ningún incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aseguró ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
 "La inflación no superará el 6,5%. Estoy estimando que la inflación acabará en 6,4%. Estamos viendo cómo los precios se mantienen estables”, indicó  la autoridad en una entrevista en los medios  estatales.
 El incremento del costo de vida en 6,4% para el 2013  podrá demostrar dos cosas, dijo, la primera, que las políticas aplicadas desde agosto han dado resultado y la otra ratificará que el pago del segundo aguinaldo no era inflacionario, reportó ANF.
A principios de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística informó  que la inflación en noviembre registró una tasa negativa de 0,03% y  una  variación porcentual acumulada de 6,39%.
Según la entidad, las cifras se explican  por la variación negativa de precios de la papa (4,50%), del queso criollo (12,24%), del tomate (3,22%), de la arveja (6,56%) y del pimentón o morrón (15,39%).
 En ese entonces, el ministro Arce atribuyó la caída a las medidas de política económica y monetaria que asumió  el Gobierno y  que permitió  controlar los  precios de los productos de la canasta familiar y retirar liquidez o dinero del mercado.
Ahora la autoridad reiteró que la tasa está "nuevamente bajo control”, debido a que no se registraron presiones inflacionarias. "Por el contrario, en el mes de diciembre nosotros estamos viendo una estabilidad de precios y estabilidad no quiere decir que los precios no se mueven, estabilidad de precios quiere decir que algunos suben, evidentemente, pero que otros están cayendo también”.
A principios de septiembre de este año, el Ejecutivo autorizó la importación  de tomate con arancel cero, a través de un decreto, debido a que  el precio del producto registró un alza. La libra llegó a costar hasta cuatro bolivianos.
 "Esta medida concluirá el martes próximo, la liberación de aranceles que observaban los neoliberales es hasta el 31 de diciembre, porque el cálculo justamente era que en el mes de diciembre iba a aparecer la papa y el tomate boliviano, que están ingresando a los mercados y eso esta paulatinamente haciendo ajustar los precios”, dijo Arce.
Para el próximo año, el Gobierno estima que la inflación registrará 5,5%, de acuerdo al Presupuesto General del Estado  2014, norma que entrará en vigencia desde enero próximo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios