Revilla dijo que se superaron las previsiones del POA 2013

La Alcaldía ejecutó 80% de su presupuesto en 2.283 obras

El alcalde Luis Revilla informó que este año el municipio paceño destinó más recursos a las áreas de salud, educación, transporte y mejoramiento de zonas.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 22:39
Aleja Cuevas  / La Paz
El alcalde Luis Revilla informó ayer que el municipio paceño ejecutó, con su presupuesto vigente de 2.352.680.824   bolivianos, un total de 2.283 obras, proyectos y actividades, cifra que superó lo previsto en el Plan Operativo Anual (POA) 2013.
La autoridad edil, en conferencia de prensa, precisó que en el POA 2013 se programaron  1.439 obras, proyectos y/o actividades con un monto inicial de 1.796 millones de bolivianos. "Este presupuesto  con el que fue aprobado el POA de la gestión 2013 ha sido ejecutado en su totalidad, al 100%”, precisó.
Revilla recordó que en el segundo semestre de 2013 el Gobierno   transfirió al municipio de La Paz un  monto de 337 millones de bolivianos que provienen de los ingresos de la coparticipación tributaria del Impuesto  Directo a los Hidrocarburos (IDH).
"Son transferencias a todos los municipios; en nuestro caso, 337 millones de bolivianos  y el propio municipio de La Paz generó 219 millones de bolivianos, con lo cual nuestro presupuesto de 1.796 millones de bolivianos, con el que iniciamos la gestión y ya fue ejecutado, subió a 2.352 millones de bolivianos”, detalló.
Según el alcalde, se alcanzó una ejecución del 80% del presupuesto.  "De esta totalidad, tenemos una ejecución específica en gastos de inversión del 71%, constituyéndose en una de las ejecuciones más altas del país”, sostuvo Revilla.
 
  El burgomaestre dijo que la comuna cierra  2013 con 535 millones de bolivianos como saldo de caja y bancos, de los cuales  cerca de la mitad son recursos destinados a pagos. "Por ejemplo, son recursos de la cooperación  internacional que están en nuestras cuentas, pero que se tienen que pagar en 2014”.  Agregó que el otro porcentaje de los 535 millones de bolivianos será incorporado en el POA de  2014.

Revilla remarcó que el 71% de ejecución fue   invertido básicamente en obras, proyectos y programas a favor de la ciudadanía paceña en las áreas de salud, educación, en el programa de drenaje pluvial y mejoramiento de zonas, como asfaltado, empedrado  y Barrios de Verdad.

Revilla: SIGMA está desactualizado
Revilla lamentó que la base de datos de ejecución presupuestaria de los gobiernos municipales de las ciudades capitales esté desactualizada en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) nacional.
 Formuló esta declaración a propósito de  una solicitada que publicó  el Ministerio de  Economía, en la cual se indica que "El municipio de La Paz tiene una ejecución y una administración por demás deficientes respecto de los recursos que administra y maneja”.
 En la nota, el ministerio  indica    que hay una caída de ejecución presupuestaria de la Alcaldía  de un 84,6% a un 63% en ocho años.
"Todos los datos están actualizados al 30, al día de hoy (ayer), excepto los datos de siete municipios capitales, entre ellos de La Paz. Este  80% de ejecución es un dato de nuestro SIGMA local, que ya está  cargado en el sistema, está en línea y lo único que tiene que hacer el Ministerio de Economía  es actualizarlo”, sostuvo  el alcalde paceño.

 

 


   

60
1

Comentarios