En La Paz hay siete municipios y 515 familias afectados

Alistan declaratoria de alerta amarilla por lluvias

lunes, 30 de diciembre de 2013 · 22:51
Página Siete  / La Paz
El gobernador de La Paz, César Cocarico, alista la declaratoria de  alerta amarilla para el departamento debido a  las  fuertes lluvias que afectaron a siete municipios  y  515 familias.
 La declaración permitirá a la Gobernación disponer de siete millones de bolivianos para ayudar a los damnificados.
"Estamos en condiciones de declarar alerta amarilla, estamos haciendo las evaluaciones. Tenemos siete millones aprobados por la Asamblea Departamental para la contingencia de esta temporada de lluvias. Seguro esta tarde (ayer) realizaremos la declaratoria”, aseguró.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición  no se oficializó la resolución que destaca la declaratoria de alerta.
El director de la Unidad de Riesgos y Alerta Temprana  de esa entidad, Williams Rioja, afirmó que está todo listo y que se prevé que la emisión de la resolución sea  hoy por la mañana.
En tanto, Cocarico informó que ya son 515 familias afectadas por las lluvias desde el inicio de la época. "Los últimos eventos fueron los vientos huracanados que pasaron por el municipio de Guanay, en la comunidad de Vilaque, y  también afectó el cultivo de papa en el municipio de Curva”, resaltó la autoridad.
Además de esos dos municipios, hay otros cinco afectados: San Buenaventura, Tipuani, Palca, Quime y Charazani.
Rioja    aseguró que también existen 175 hectáreas de cultivo afectadas. "La mayoría son de haba, arveja  y papa”.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, destacó que las brigadas médicas están en alerta, por si surge algún percance por las lluvias.
 "Si ocurre un suceso urgente en el área urbana, enviaremos a un grupo de médicos del área rural o visceversa   para la atención inmediata”, afirmó.
Resaltó que en La Paz existe un comité médico de atención rápida, el cual está presto a movilizarse ante cualquier urgencia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios