Investigación

La Fiscalía anuncia cierre del caso Ormachea

martes, 31 de diciembre de 2013 · 00:06
ANF /  La Paz
El Ministerio Público dará por concluidas las investigaciones en contra del exmayor de la Policía Fabricio Ormachea mientras continúe procesado en los Estados Unidos por el delito de extorsión y no se pueda recabar sus declaraciones sobre las sindicaciones instauradas en el país.
El fiscal Fernando Villarroel, encargado del caso Ormachea en el país, informó que se solicitó la ampliación de las investigaciones por 90 días, tiempo en el que se recabó las declaraciones de los fiscales que tuvieron contactos con el exmayor, que fue dado de baja por la institución verde olivo en septiembre, tras el escándalo del delito de extorsión que cometió en Miami, EEUU.
"Se tiene que hacer una resolución de rechazo de las investigaciones, mientras tanto ese obstáculo legal persista y el obstáculo legal que sea sometido a un juicio en EEUU que le pueda recaer entre 15 a 25 años probables de sentencia condenatoria, entonces ése sí es un obstáculo legal para proseguir con nuestra investigación acá (Bolivia)”, dijo.
Ormachea fue detenido el 31 de agosto de 2013 por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), momentos después de que abandonara la casa de Humberto Roca en Miami con 5.000 dólares, de los 30.000 que supuestamente le pidió para liberarlo de los cargos que enfrenta el empresario privado en Bolivia.
El exmayor fue investigado en Bolivia por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y por el abandono al cargo. Ambos procesos fueron unificados por solicitud de la Fiscalía General del Estado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios