Ocho bolivianos esperan su alta médica en un nosocomio chileno

Llegan al país 9 fallecidos y 10 heridos del accidente en Arica

Las víctimas fueron trasladadas en un avión Hércules hasta Cochabamba. La Policía y la Fiscalía chilena aún investigan las causas del vuelco del bus.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 00:07
Página Siete  / La Paz

Los cuerpos de los nueve bolivianos que fallecieron en el accidente de un bus en  la carretera chilena Putre-Arica llegaron ayer a Cochabamba a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana.
También fueron trasladados 10 heridos, mientras que ocho permanecen en el Hospital Central de Arica esperando ser dados de alta para volver al país.
"Son nueve fallecidos y 10 heridos que fueron trasladados en un avión desde Arica hasta la base aérea en la ciudad de Cochabamba. Estos heridos fueron dados de alta el viernes por la noche, el sábado y el domingo; pero todavía permanecen otros ocho en el centro médico de los cuales sólo dos se encuentran en estado de gravedad y bajo observación médica”, informó ayer el agregado consular de Bolivia en Arica, Rubén Espejo Llanque, en declaraciones a  la red ERBOL.
 Los 10 heridos que llegaron  a las 12:40 de ayer son: Martha Villarroel Soto, Martha Granado Rivero, María Inés Téllez de Nogales, Carlos Nogales Camacho, Magalí Ovando Veizaga, Nacky Alexander López Medina, Noelia Núñez Rojas, Elsa Peredo Fernández,  Edelfrida Gámez Padilla y Rosío Bianca Goitia Orellana.
 Estas personas fueron trasladadas al Hospital Viedma para recibir una valoración médica y que se les realice el  seguimiento para su completa recuperación.
Todavía no existe un informe oficial de las causas del vuelco del bus que formaba parte de una caravana de tres que viajaban a Arica, Chile, con turistas que iban a pasar el Año Nuevo.
La Policía y la Fiscalía chilenas están investigando este hecho de tránsito y el conductor del bus tiene medidas cautelares.
Versiones de testigos dan cuenta de que el motorizado habría reportado fallas en los frenos cuando se encontraba a 70 kilómetros de Arica. Por otra parte, el conductor  José Llanos Romero, de nacionalidad boliviana, dijo que hizo saber a la empresa, antes del viaje, que   las llantas del vehículo estaban en condiciones deficientes y que el bus tenía problemas mecánicos pero que no le hicieron caso y le ordenaron que prosiga el viaje, de acuerdo con el reporte del periódico La Estrella de Arica.

 El agregado consular de Bolivia en Arica manifestó que la empresa de transporte se responsabilizó de todos los gastos médicos necesarios y continuará haciéndolo hasta lograr la rehabilitación de todos los heridos.  
"Conversamos el mismo día del accidente con la empresa Bus Fer y nos dijo que asumirían la responsabilidad de la atención médica de todos los accidentados. También se pagó el transporte desde el centro médico hasta el aeropuerto para la repatriación de los 10 heridos”, explicó Espejo.

 El  viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, agradeció al Consulado de Bolivia en Chile y a las autoridades del vecino país por agilizar en el proceso de repatriación.

Lista de fallecidos
Nómina María Camacho Vargas, Xotchil  Goitia Camacho, Arminda Valenzuela Guzmán, Mery Alvarado Rivas, Pablo  Villarroel Céspedes, José Alejandro  Villarroel, Gloria  Camacho Vargas, Bertha Mercado Rodríguez y Jorge Arturo Núñez.

Víctimas denuncian descuido de chofer
Algunos de los heridos que llegaron ayer a la ciudad de Cochabamba, al ser entrevistadas por medios televisivos, declararon que el accidente fue debido a la imprudencia del conductor quien aplicó excesiva velocidad a pesar del mal estado del camino.
"Ese lugar era muy accidentado y sin embargo el chofer no reducía la velocidad”, dijo una mujer.
Otra persona manifestó que el vehículo "venía con los frenos haciendo ruido desde hace rato. Le dijimos al chofer que fuera más despacio y nos respondió que no había por qué preocuparse”.
El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, instó a autoridades municipales, departamentales y de tránsito a aplicar controles más estrictos en lo referente al estado de los motorizados.

 

 


   

60
1

Comentarios