Uno ocurrió en la autopista, otro en Achachicala y el tercero en Yungas

11 personas mueren en tres accidentes trágicos en La Paz

Hay 27 personas heridas y son atendidas en diferentes nosocomios. La Policía confirmó que la causa común es el exceso de velocidad en los tres hechos fatales.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 22:23
 María Carballo / La Paz
Once personas murieron y otras 27 resultaron heridas después de tres accidentes de tránsito ocurridos  ayer en La Paz. Dos de ellos fueron resultado de colisiones múltiples y el otro de un vuelco de costado.
Según el informe del Organismo Operativo de Tránsito, la causa común de los tres hechos fue el exceso de velocidad con el que conducían los choferes esos vehículos.
El siniestro con más víctimas fatales fue el que ocurrió a las 8:00 al inicio de la autopista La Paz- El Alto, cerca de la Cervecería Boliviana Nacional. Ángel Fernández conducía un minibús por el carril de bajada. El vehículo de la línea 233 del Sindicato 25 de Abril, con placa 1216-TRX, chocó en primera instancia con otro minibús, con placa 3007- AXI.
Tras el primer choque el minibús fue hacia el desvío que va a la avenida Vásquez y se encontró con la parte trasera de un tráiler, con placa 2708- CCN, a la que impactó de frente.
Un dato que está sin confirmar es la posible rotura del sistema de frenos del minibús.
"El impacto fue tan fuerte que el chofer murió aprisionado. Se demoró mucho al sacarlo”, dijo el jefe de la División Accidentes, Juan Luis Cuevas.
Otras siete personas  fallecieron en el lugar del hecho, entre ellas una menor de ocho años de edad. Otras siete quedaron heridas. Dos horas más tarde se confirmó el deceso de dos personas más al llegar a la Clínica Amid, por lo que el número de fallecidos ascendió a diez.
Dos de los heridos fueron atendidos en la Clínica Aranda. El médico de turno, Paul Valenzuela, dijo que uno de ellos tuvo que ser operado por un hematoma frontal. "El otro es atendido en terapia intensiva. Ambos llegaron muy delicados”, explicó.  
Accidente en Achachicala
Cinco minutos antes del accidente en la autopista, otro hecho se registró en la zona de Achachicala. Un bus azul, con placa 058-HGP, que iba por la avenida Chacaltaya chocó con un bus interdepartamental  de la empresa San Francisco, con placa  1814-PBB, al llegar al desvío que va a la avenida Zarzuela.
Luego se produjo -en el lugar- un choque múltiple con un taxi del Sindicato Primero de Mayo,  un minibús del Sindicato de Señor de la Exaltación y con otro minibús del Sindicato  San Juan. Un hombre de unos 35 años, aún no identificado, falleció en el accidente y al menos tres personas  sufrieron lesiones, aunque este dato no fue confirmado.
"Se hizo la prueba de alcoholemia y se comprobó que el chofer no estaba ebrio. La hipótesis que tenemos es que hubo exceso de velocidad y quizá una falla mecánica en el bus”, aseguró Cuevas.
 La Rinconada
A  las 2:45 de la madrugada de ayer un bus de la empresa Palmeras que venía de Caranavi se metió a una zanja y luego se volcó del lado derecho en La Rinconada, en la vía La Paz- los Yungas.
Del hecho  17 personas resultaron heridas y fueron trasladas al Hospital Arco Iris. "Entre ellos hay cinco menores de edad, todos policontusos y uno de ellos tiene la clavícula rota. Es el más grave”, informó el director del nosocomio, Fernando Arispe.

Al margen del exceso de velocidad, la Policía presume que el chofer Máximo Mamani se durmió. Los pasajeros coinciden con esa hipótesis. "Le dijimos  que no corra, pero de pronto nos hemos volcado (...)”, contó Jimena Choque, de 15 años. Cuevas recomendó a los choferes no conducir con exceso de velocidad. "Es para cuidar su vida y la de los demás”, sostuvo. Los tres accidentes de tránsito se encuentran en etapa de investigación.

Lista de víctimas
 Autopista La Paz - El Alto Los   fallecidos son: Ángel Fernández (conductor, 59 años), César Yapu Choque (38 años), Édgar Estaca Cari (34 años), Juan Gonzales (58 años), Brenda Fernández (ocho años), María Esther Yana (39 años), Hugo Julián Machaca (32 años), Constancio Mamani (42 años), Dania Bernal (27 años) y una mujer aún no identificada.  Los heridos son: Wilder Quispe Calle (19 años), José Ramírez (27 años), Adrián Ramírez Apaza (52 años), Cristal Ramírez (ocho años), Isabel Méndez (26 años), Guido Calle (32 años) y un hombre que aún no fue identificado. Las víctimas, tanto heridos como fallecidos, se encontraban en ambos minibuses.
Zona de Achachicala Se registró un fallecido, un hombre de al menos 35 años, cuya identidad aún no fue precisada. La Policía también informó sobre tres heridos que tampoco fueron identificados.
 La Rinconada Los heridos son: Cristhian Fidel Muñoz (16 años), Fidel Muñoz (50 años), Luz Jiménez (18 años), Robert Villca (48 años), Elías Jiménez (49 años), Noemí Mamani (ocho años), Teodora Choque (41 años), Alan Mamani (21 años), Álvaro Calcina (11 años), Francisca Mamani (42 años), Karina Jiménez (un año y ocho meses), Alex Quispe Blanco (24 años), Jimena Choque (15 años), Santos Choque (35 años), Delia Quiñones (42 años), Wilma Kapquequi (16 años) y Griselda Kapquequi (13 años).
Otros detalles Las personas heridas del accidente de La Rinconada fueron internadas en el Hospital Arco Iris y el resto de las víctimas en las clínicas Amid y Aranda de la zona de Miraflores.
 Otro hecho  Un hombre de aproximadamente 48 años permanece internado desde el domingo 29 de diciembre en la madrugada con múltiples fracturas. Fue atropellado en la autopista La Paz - El Alto por un minibús y aún no fue identificado por sus familiares.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
2

Comentarios