Una resolución ministerial clasifica los centros de salud de primer nivel

Recategorización crea centros de salud de consulta y tránsito

El Centro de Asistencia Integral reemplaza al hospital de primer nivel. El SEDES de La Paz instruye reordenar a los establecimientos hasta el 22 de enero.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 22:49
Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Salud,  mediante una resolución,  categoriza a  los centros de salud de primer nivel en cuatro grupos. A los  centros de asistencia integral y postas se suman los recientemente creados centros   ambulatorios y  los de tránsito.
"Hace menos de un mes emitimos la norma de Caracterización de Establecimientos de Primer Nivel, porque hay varios tipos de centros en los de primer nivel. Lo que queremos es uniformar”, destacó el viceministro de Salud, Martín Maturano.
Con la anterior norma, en el primer nivel sólo había tres categorías: las postas, los centros de salud y los hospitales.  Con la nueva resolución, además de las postas,  los centros se dividen en ambulatorios o de consulta, de tránsito y  se suman los centros de asistencia integral, que reemplaza al hospital de primer nivel (ver recuadro).
   
Para que  los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) del país readecúen  sus establecimientos según la  norma, el ministerio envió la resolución a cada uno de sus titulares.
El director del SEDES La Paz, Henry Flores, emitió el 17 de diciembre un instructivo para que los responsables de los centros de salud evalúen su infraestructura, equipamiento y personal, para saber a qué categoría pertenecen. "Por fin podremos categorizarlos, porque por ejemplo la asistencia pública de la avenida Camacho no se sabía a qué categoría pertenecía. Con la norma su responsable verá si es centro de salud ambulatorio o de tránsito”, dijo Flores.
Acreditación
El titular del SEDES explicó  que los responsables de cada uno de los centros  de salud tienen hasta el 22 de enero para enviar el  informe de su centro a la institución y así contar con un certificado de acreditación.
Con todos los datos se reemplazará el código de funcionamiento anterior y éste servirá para verificar a través de la página web del Ministerio de Salud  a qué categoría pertenece cada uno. "Cualquier persona podrá ver a qué categoría pertenece su centro de salud”, enfatizó.

Explicó que después de acreditar a  los públicos también harán la categorización de los centros de seguridad social y  luego de los privados. "Todo entrará en regla en 2014”, resaltó.
 
Las postas "van a desaparecer”
De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, con la nueva norma se busca que los puestos de salud desaparezcan a mediano plazo.
"Estamos en  lucha contra el puesto de salud, porque éste no reúne las condiciones necesarias para una buena atención”, comentó.
Un puesto de salud se caracteriza porque tiene las condiciones mínimas para  la atención de infecciones respiratorias agudas leves y de diarreas. Es atendido por  un enfermero auxilar.
El 13 de septiembre, Página Siete informó que de 748 establecimientos de salud de La Paz, 320 son postas, atendidas por enfermeros.
"Estamos pidiendo médicos para estos puestos. Cuando llegue un galeno a un puesto, éste  hará requerimiento de material y poco a poco se convertirá en un centro ambulatorio, el cual deberá funcionar seis horas y realizar sólo consultas médicas, o en uno transitorio, donde atienden partos y se internan pacientes. Funcionan seis o 12 horas.
La Asistencia Integral tiene rayos X, laboratorio y   hace cirugías menores.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias